Escudo de Laguna de Duero
Impuestos y Tasas,  Participación Ciudadana,  Sanidad

Modificaciones de las ordenanzas 2021

El Ayuntamiento de Laguna de Duero este año NO incrementará ninguna ordenanza, manteniéndose los mismos precios del año anterior

El pleno municipal, reunido este viernes en sesión extraordinaria, ha aprobado las diferentes modificaciones de las ordenanzas fiscales para el año 2021, según las cuales se congelan tanto el IBI como las distintas tasas.

Se aprueban,seis nuevas modificaciones fiscales, aunque se mantienen los niveles de recaudación, cumpliendo con el compromiso adquirido en el Plan Económico y Financiero. “Hay que destacar que este año no vamos a incrementar ninguna ordenanza fiscal, manteniendo los precios del ejercicio anterior”, explicó el concejal de Régimen de Interior, Juan Carlos Rodríguez, quien insiste en la importancia de que estas medidas no causen una pérdida en las cuentas.

Recordemos que en el pleno pasado,celebrado el 28 de julio de 2020 se aprobó el Plan Económico Financiero comprometiéndose la Corporación Municipal a no adoptar medidas con efectos en los ejercicios 2020 y 2021 que pudieran producir disminuciones permanentes de recaudación (modificación de tipos impositivos, concesión de beneficios fiscales, etc.), de modo que alterarían el valor constante estimado de los recursos no financieros en la evolución tendencial.

Considerando las estimaciones de aumentos de la recaudación para el ejercicio 2021 que ascenderían a unos 38.000,00 € y las estimaciones de disminuciones de la recaudación para el ejercicio 2021 que ascenderían a 36.750,00€ aproximadamente, de la consideración de dichas estimaciones no se deduce que se vayan a producir disminuciones permanentes de recaudación.

Se realizarán una serie de modificaciones en alguna de ellas,las cuales,podrán solicitarse a partir del 1 de enero de 2021:

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

  • Bonificación del 50 por ciento en la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmueble de uso residencial destinados a alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica.
  • Bonificación del 50 % de la cuota íntegra del Impuesto, durante los tres periodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación, a aquellos inmuebles de naturaleza urbana de uso residencial existentes en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento término y eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo.
  • ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS (IAE)
  • Otra de las modificaciones fiscales afectará al Impuesto de Actividades Económicas, cuyo coeficiente de situación se actualizará, viéndose aumentado en un 2,5%, lo que implicaría un aumento de la recaudación esperada para 2021 de unos 9.000,00 euros.
  • ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS (ICIO)
  • Costes Mínimos de Construcción, dentro del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.En los ejercicios anteriores estaba en 525,00 euros, lo que supone un previsible aumento de la recaudación de un 4,76 % para 2021 con respecto a 2020.
  • En este sentido siendo el importe presupuestado del ICIO en el ejercicio de 2020 asciende a la cantidad de 550.000,00 euros, y tendiendo en cuenta los derechos reconocidos y los ingresos de la recaudación estimada previsible por dicho concepto, se estima en 26.000,00 euros el importe de aumento de la recaudación para 2021.

  • REGLAMENTO REGULADOR DE TERRAZAS EN LA VÍA PÚBLICA
  • Se aprueba, por unanimidad, la supresión de la tasa relativa a la ocupación de suelo público para las terrazas en 2021, tal y como se había acordado en la Comisión Especial en connivencia con todas las fuerzas políticas y tras la petición de los propios empresarios hosteleros afectados. Queda abierta la puerta a la supresión de la tasa también en 2022, lo cual se estudiará en adelante.

Además el Equipo de Gobierno asume el compromiso de iniciar los estudios pertinentes para la redacción de una nueva ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

Se estudiará para el futuro una nueva modificación del IBI  tendente a elevar los tipos de gravamen de Bienes Inmuebles urbanos no residenciales diferenciados, conforme a lo establecido en el Art. 72.4 del RD 2/2004, al 10%.”Algunas de las propuestas requieren informes técnicos muy laboriosos, y necesitábamos agilizar las bonificaciones de este año para que entrasen en vigor en 2021, pero nos comprometemos a facilitar, en adelante, el pago de los impuestos a los vecinos a través de un fraccionamiento, el cual podría realizarse a través de una cuenta tributaria”, señaló Juan Carlos Rodríguez,Concejal de Régimen de Interior.

Foto Pleno
Foto de Laguna al día

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *