PATRIMONIO NATURAL
La vegetación ocupa una amplia extensión del término de Laguna de Duero. La superficie considerada como monte asciende al 32,86 % del término municipal y a ella se pueden añadir otro 12,29 % catalogado como prado y pastos, y un 2,19 % de erial.
El pinar constituye en la actualidad la formación vegetal más importante y desarrollada. Se trata de la formación arbórea propia de las tierras de situadas en el pueblo que representa la forma de ocupación del suelo dominante: Pinar de Laguna, El Bosque, Pinar de la Vega, etc. En general las áreas de pinar son debidas a repoblaciones que vieron sustituir al talado bosque original castellano, el encinar. Las especies más empleadas fueron el Pino Piñonero (Pinus Pinea) y el Pino Negro o resinero (Pinus Pinaster), que se han repartido el territorio según sus preferencias.
El cuadro de la vegetación natural se completa con la referencia a otras especies de menor expansión en el término: restos subseriales de la primitiva formación de encinas, con carácter arbustivo, retama, cantueso, tomillo, gramíneas, etc.
Por último, merece destacarse el denominado “complejo de ribera”, extendido a lo largo de las márgenes del Duero y presente también de forma secundaria junto a los cauces de algunos cursos de agua de menor entidad, formado fundamentalmente por cintas de chopos, sauces, olmos y fresnos que jalonaron las riberas de los ríos.
Por lo que respecta a la fauna, en Laguna de Duero, encontramos diferentes mamíferos (conejo, liebre, comadreja), reptiles (culebrilla ciega, culebra bastarda, lagarto ocelado, lagartija ibérica), anfibios (sapo común y sapo corredor), aves diversas (perdices, gorriones, jilgueros, etc.), peces, carpas y, en vías de extinción, zorros y águilas.
Entorno del Lago
Ubicado en el centro neurálgico de la localidad, constituye un punto de referencia para todo visitante que se acerque a Laguna de Duero. Las aguas que hoy contemplamos, son el recuerdo de una laguna natural que dio nombre al municipio, y que se considera como origen del pueblo, puesto que la sal que se extraía de sus aguas fueron el sustento económico del municipio durante muchos años.
Las salinas de Laguna de Duero, junto con las de Aldeamayor, se cree que pertenecieron al Convento de Santa Clara de Tordesillas, donadas por Pedro I el Cruel, hasta que se expropiaron en el siglo XVIII pasando de nuevo a ser propiedad de la Corona.
Ambas salinas vendían la sal a los pueblos de Tierra de Campos que la utilizaban para curtir pieles.
Poco después de la construcción del Canal del Duero en 1886, aparecieron filtraciones subterráneas que originaron un aumento del nivel de agua de la laguna, motivo por el cuál ésta se decidió desecar en 1916 no consiguiéndose finalmente hasta mayo de 1972. La laguna constituyó uno de los humedales más importantes de la comunidad castellano y leonesa.
Hoy está compuesto de un bonito entorno natural en el que tienen lugar diversos eventos y otras actividades municipales como la Feria de Artesanía “Artelago”, que se desarrolla conjuntamente con el Festival de Música Folk “Son de Aquí” a principios del mes de junio, o el Certamen Nacional de Esculturas Flotantes, a finales del mes de agosto y principios del mes de septiembre.
Parque Recreativo “Los Valles”
Situado a las afueras del municipio, está constituido por un frondoso pinar acondicionado con diversos servicios: fuentes con agua potable, caseta – bar, aseos, parrillas para asados, mesas con asientos y parque infantil.
Entre las especies vegetales que lo componen, además del pino piñonero, se puede divisar alguna encina arbustiva, retama o cantueso.
En él se desarrollan, entre otros eventos, la celebración del Día de la Vieja, en mitad de la cuaresma, o la tradicional paellada que se lleva a cabo el sábado anterior a las Fiestas del Villar.
La Casa de Andalucía organiza también la Romería del Rocío en colaboración con el Ayuntamiento de Laguna de Duero a mediados del mes de junio.
La Acequia
En servicio desde 1904, fue construida para abastecer de agua a las tierras colindantes, convirtiendo cerca de 800 hectáreas en tierras de regadío.
Constituye un bonito entorno natural, que recorre gran parte del término municipal de la localidad, concretamente la zona sur de la misma.
A ambos márgenes encontramos varias especies arbustivas como chopos, pinos, sauces, falsas acacias y algunos árboles frutales, entremezclados con otras especies vegetales como majuelos, zarzamoras, rosales silvestres, torviscos y esparragueras.
El Canal del Duero
Obra de ingeniería diseñada para surtir de agua a las tierras más secas, atraviesa un importante tramo del término municipal. Su construcción se remonta a 1886.
En sus orillas se entremezclan pinos con algunas especies propias de las riberas como chopos, rosales silvestres, espinos albares e incluso algún ejemplar aislado de fresno y tilo.