Firma protocolo de colaboración

La Junta de Castilla y León firma con Laguna de Duero,Arroyo de la Encomienda y Medina del Campo su protocolo de vigilancia de cuarentenas.

  • El protocolo tiene como objetivo establecer los criterios operativos de actuación de las policías locales en apoyo a las labores de seguimiento,control y vigilancia de las medidas de aislamiento y cuarentena.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero forma ya parte de la ampliación de colaboración con sus policías locales para las actuaciones relacionadas con el seguimiento y control de las cuarentenas por el coronavirus por parte de la La Junta de Castilla y León junto a los otros los dos municipios de la provincia con más de 20.000 habitantes

Para ello, el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, ha firmado con los alcaldes de Laguna de Duero,Román Rodríguez;Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández y Medina del Campo, Guzmán Gómez, la adhesión de estos ayuntamientos al Protocolo de criterios operativos de actuación de las policías locales en apoyo a las labores de seguimiento, control y vigilancia de las medidas de aislamiento y cuarentena adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria por la COVID-19.

La Autoridad Sanitaria trasladará diariamente un listado para la identificación y localización de personas que se encuentran en aislamiento o cuarentena y tienen la obligación administrativa de estar en sus domicilios el tiempo fijado, existiendo indicios o sospechas de incumplimiento de la misma. Este listado se facilitará a los alcaldes con las garantías de confidencialidad y seguridad correspondientes y los ediles lo remitirán a la Jefatura del Cuerpo de Policía Local/ Municipal en la misma forma confidencial y segura.

El apoyo a las labores de seguimiento, control y vigilancia consistirá en la comprobación de que estas personas se encuentran en su casa mediante visita domiciliaria, la cual se realizará en horario de 10:00 a 22:00 horas. Los efectivos policiales actuarán con el debido respeto al deber del sigilo y secreto profesional respecto de la información que reciban sobre las mimas y que exclusivamente podrá utilizarse a los fines de salud pública en que se enmarca este protocolo.

La Policía Local realizará la comunicación de localización en domicilio que trasladará inmediatamente al delegado territorial de la Junta quien, en aquellos casos en los que no se pueda acreditar la presencia, emitirá una orden de aislamiento o cuarentena, solicitando al juez la ratificación judicial de la misma.

En todo momento, se evitarán el contacto físico y la cercanía con la persona objeto de la actuación y se garantizarán las medidas de higiene y protección de los efectivos de la Policía, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente y siguiendo los criterios acordados en las reuniones del CECOPI provincial. Además, la actuación podrá contar con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando sea preciso.

Publicado en Sanidad, Seguridad Ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *