Inauguración de la muestra de ilustraciones Menú Para Llevar

  • Una muestra multiecléctica acorde con el periodo extraño vivido, aportando un panorama ilustrativo desde los fogones del lapicero.
  • La exposición se podrá ver hasta el 30 de abril.

El Alcalde Román Rodríguez de Castro y la Concejala de Cultura,Lucía Castro inauguran la exposición del Colectivo Satélite:Menú para llevar, la Cocina del Arte.

La exposición llenará la Sala de Exposiciones de la Casa de las Artes con una pléyade de proyectos ilustrados, muchos completamente diferentes entre sí, curiosa galería de vicisitudes gráfico-culinarias, abriendo su cocina a los asistentes, que abarcan desde la ilustración de prensa de Óscar del Amo hasta el registro gráfico del confinamiento de Jorge Consuegra, pasando por el anecdotario de Yolanda Falagán, el dibujo revulsivo de Julio C. Lebrato, la colección de semblantes de Iván San Martín, la colaboración artística padre-hija de Ricardo y Noa Palomino, los paisajes reciclados de Julio Falagán, el popurrí infantil y juvenil de Alberto Sobrino y la experimentación gráfica de Rosa Rico. “Agradecemos a todos los autores que realicen esta muestra, es una exposición muy variada y diferente, la Casa de las Artes apuesta por una #culturasegura,seguiremos apostando por ello”declara Lucía Castro,Concejala de Cultura.

El Colectivo Satélite surge en 1997 en la Escuela de Arte de Valladolid, a partir de un núcleo de alumnos (“La cúpula”) reunidos para publicar una revista de ilustración y cómic célebre por su total carencia de inhibiciones: “The Tente”,de la que llegaron a aparecer cinco números en 1998 y 1999, dedicados a ilustración, crítica y cómic. Sin programa ni manifiesto, sin doctrina estética ni disciplina de grupo, lo que les une es una actitud revulsiva e irónica respecto a la tradición artística y el hecho de reconocer la huella de la cultura de masas en las artes visuales. En su vida ordinaria la mayoría de los miembros se dedica al arte, la ilustración, el diseño o la docencia artística; en su faceta creativa se hallan a caballo entre lo comercial y la resaca de las vanguardias.

En 2005 se constituyeron legalmente como asociación, y luego se convirtieron en la «Asociación Vallisoletana de Profesionales de la Ilustración – Colectivo Satélite». A fin de cuentas, es un grupo de amigos que, pese a las diferentes inquietudes personales, los kilómetros y demás circunstancias que suelen separar los rumbos de las personas, sigue unido y elucubrando nuevos proyectos.

Publicado en Cultura y Ocio, Sanidad, Seguridad Ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *