Inauguración de la exposición Miguel Delibes Ilustrador “los dibujos de”El Camino”

  • La muestra estará vigente en el Hall de la Casa de las Artes del 4 al 21 de noviembre .
  • El objetivo principal de esta exposición es mostrar esta faceta poco conocida del escritor vallisoletano, la de dibujante o, más exactamente, “ilustrador” de su propia obra.

El acalde Román Rodríguez de Castro, la concejal de Cultura, Lucía Castro y la concejal de Desarrollo Local, Ana Isabel Moya, inauguraron durante la mañana de hoy jueves, la exposición del escritor Vallisoletano Miguel Delibes Ilustrador, los dibujos de “El Camino”.

El objetivo principal de esta exposición es mostrar esta faceta poco conocida del escritor vallisoletano, la de dibujante o, más exactamente, “ilustrador” de su propia obra. A cada uno de los dibujos que Miguel Delibes hizo para El camino le acompaña el pasaje de la novela al que hace referencia.”Es un privilegio para nosotros poder exponer las obras ilustradas de Delibes, además lo hemos complementado con un Escape Room para los más jóvenes, se pretende así fomentar las ganas de aprender más sobre su vida, sobre la ilustración y sobre la escritura”afirma Lucía Castro, Concejal de Cultura.

Es poco conocido el hecho de que en 1941, el primer trabajo de Miguel Delibes en El Norte de Castilla, el periódico de Valladolid al que estuvo ligado toda su vida y del que fue director entre 1959 y 1963, fue el de caricaturista. De los veintiún dibujos que pueden verse en esta exposición, veinte fueron realizados por Delibes para una edición norteamericana de El camino que se publicó en 1960. Poco tiempo después, añadiría una nueva ilustración -la número seis de esta exposición- para la edición de la novela publicada en Londres en 1963.

Las ilustraciones que el autor hizo para El camino se caracterizan por su trazo limpio y seguro, y por un cierto aire “naif” que se acomoda perfectamente con el contenido de una novela que tiene como protagonista a un niño, Daniel, el Mochuelo, que recuerda experiencias, juegos y travesuras con sus amigos de infancia.

La muestra consta de 34 libros originales de diferentes ediciones de «El camino» de Miguel Delibes. 9 copias facsímil de cartas y documentos originales (algunos documentos tienen más de una hoja). 8 fotografías facsímil. 2 recortes de prensa (1 original y 1 facsímil), 1 DVD de la serie El camino. 5 paneles de fórex con reproducciones de fotografías y 24 cartelas con texto.

Publicado en Cultura y Ocio, Participación Ciudadana, Sanidad, Seguridad Ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.