FINALIZA CON ÉXITO EL FESTIVAL SON DE AQUÍ Y ARTE LAGO TRAS DOS DÍAS DE PROGRAMACIÓN

  • Los estrictos protocolos que el Consistorio ha puesto en marcha para hacer frente a la pandemia del COVID-19,  han hecho que el público se sienta en un entorno seguro.
  • Los Servicios de Protección Civil estuvieron presentes durante todo el fin de semana velando por la seguridad de los visitantes.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero desde la Concejalía de Turismo y la Concejalía de Cultura celebró de nuevo, después de dos años, la XVII Edición del Festival de Música “Son de Aquí” y la XVI Feria de Artesanía “Artelago”. La nueva edición 2021 arrancó con más fuerza que nunca con cinco formaciones musicales, así como 23 puestos de exposición y venta, además de ocho talleres participativos.

Durante el sábado 5 y el domingo 6 de junio de 2021, la cita anual de folk y arte volvió a promover y estimular el Entorno del Lago con veintitrés puestos de artesanía, atracciones ecológicos, talleres participativos y distintos conciertos de folk.

Al Alcalde de Laguna de Duero, D.Román Rodríguez de Castro, la Concejal de Turismo, Dª. Estela Crespo y la Concejal Delegada de Cultura, Lucía Castro, estuvieron presentes durante la celebración y el inicio para notificar al ganador el otorgamiento del premio “Pieza Unica”, elegida por el jurado entre todas las propuestas presentadas por los artesanos participantes.Junto a ellos,estuvieron presentes, visitando diferentes puestos, los responsables de FOACAL.

La joyería Talleres Cruz, del municipio salmantino de Pastores, se convertía en ganadora de este premio, dotado con 290 euros, cuya representante recibía el galardón durante la tarde del domingo, en un acto que fue presentado por Pedro Fraile, del grupo musical Abrojo Folk.

En esta XVI edición, Artelago contamos por segundo año consecutivo con la colaboración de la Asociación Cultural Aceña que como ya hiciera enel año 2019, decoró los espacios de los talleres participativos y dió ambiente a la feria poniendo en valor los productos de la huerta lagunera.

Artelago

Por las  medidas anticovid se pudo tocar pero con mucha cautela, obligando por primera vez a los participantes de los talleres a inscribirse previamente y cumplir con todas las medidas higiénicas y sanitarias oportunas .La distribución de la Feria de Artesanía Artelago en este año 2021, ha tenido dos partes diferenciadas, por un lado, los 23 puestos de exposición variados (alimentos y oficios), y venta que se distribuyeron en carpas sobre el césped del lago.”Ha tenido una gran acogida por los vecinos y vecinas de Laguna de Duero, siendo una de las primeras actividades de gran envergadura, llevando a cabo todos los protocolos de seguridad, hemos cumplido con todas las expectativas, a pesar del gran esfuerzo en su programación para que todo estuviera al milímetro con los protocolos sanitarios, realmente esperamos que estemos en camino de la nueva normalidad tan deseada”declaró la Concejal de Turismo,Estela Crespo.

En la pérgola metálica del entorno del lago, se distribuyeron los 8 talleres participativos, 4 por día: creación de marionetas, juguetería artesanal, técnicas de elaboración de jabones, bálsamos de aceite vegetal y plantas medicinales además de un  taller participativo de esmalte sobre metal a fuego, destinado a niños entre 6 y 14 años, y construcciones en madera con motosierra.

En estos talleres, ocho artesanos, demostraron las destrezas frente a un grupo de personas interesadas en aprender, en su mayoría niños, que no sólo veían y escuchaban al artesano, sino que además se llevaron a casa la pieza elaborada por ellos mismos.

Festival Son de Aquí

Festival de Música Folk de Laguna de Duero, se presentó en su duodécima edición con el compromiso de mantener la convocatoria nacional de la música folk y de raíz, entre todos aquellos interpretes músicos que han alcanzado un destacado lugar en el panorama musical, así como de aquellos que comienzan a despuntar tanto en nuestra comunidad castellanoleonesa, como en otras regiones. El sábado actuó ‘Levid Cuarteto Folk’ y ‘El Pelujáncanu’, mientras que el domingo le llegó el turno a ‘Los veteranos de las Galias’, a ‘Banda Malvariche’, que aportó el toque para el público infantil, y ‘Aljibe’, para cerrar las actuaciones.

Los puestos de artesanía permanecieron abiertos al público a lo largo de todo el fin de semana en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, mientras que el domingo se volvieron a reactivar los talleres participativos, en este caso sobre broche de seda, papiroflexia, marionetas y juguetería artesanal y un taller sobre cómo realizar un tejido.

 

Publicado en Consumidores, Cultura y Ocio, Jovenes, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Sanidad, Seguridad Ciudadana, Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *