Escudo de Laguna de Duero

Proyecto europeo Interreg Europe Bigdata 4 Rivers para la gestión inteligente del agua

  • El encuentro virtual se celebró durante los días 11 y 24 de enero,BIGDATA 4RIVERS ,es el primer seminario interregional de intercambio de conocimiento y visita de estudio a Portugal.
  • Desde su aprobación, a finales de marzo de 2019, ha dado inicio ya la primera fase del proyecto, que incide en el intercambio de experiencias y buenas prácticas con el objetivo de mejorar políticas regionales/nacionales.

BIGDATA 4 RIVERS es un proyecto europeo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa de cooperación interregional Interreg Europe. Su objetivo general es el intercambio de experiencias y buenas prácticas y aplicar las lecciones aprendidas a la realidad regional, a través del desarrollo de planes de acción individuales.

Además de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), integra, el partenariado del mencionado proyecto: la Comunidad Intermunicipal el Alto Minho (Portugal); el Fondo de Desarrollo Regional de la Regional de Ática (Grecia); la Unión Nacional de Empresarios Rumanos (Romania); el Condado de Östergötland (Suecia); el Clúster DREAM (Francia); y la Universidad de Tecnología de Kaunas (Lituania).

El principal objetivo de este proyecto es compartir y efectuar un intercambio de experiencias y buenas prácticas entre socios, en el ámbito de la gestión eficiente de los ciclos y sistemas de gestión de los recursos hídricos.

En el primer día de dicho seminario (11 de enero), la sesión tubo como tema central la “Directiva-Marco del Agua”. En este panel temático han sido compartidas experiencias, dificultades e buenas prácticas en la transposición e implementación de la directiva en cada Estado-miembro.

En 12 de enero ha transcurrido una visita de estudio a la región del Alto Minho, en un formato virtual (debido a las medidas de contingencia adoptadas de cara a la pandemia de Covid-19).

En el día 13 de enero, se ha retomado la programación del seminario interregional, con el tema “Importancia de Programas Operativos en la mejora de la calidad del agua y eficiencia de estructuras”.

En el ultimo día de actividades (14 de enero), la sesiones ha centrado en los “Resultados, lecciones aprendidas y buenas prácticas del proyecto BIGDATA 4RIVERS”, permitiendo a los participantes conocer los principales resultados obtenidos hasta la fecha en el marco del proyecto.

En tato que socio del proyecto AIMRD ha participado en todas las sesiones, asegurando la presentación de algunas buenas prácticas realizadas en su territorio así como ofreciendo su aportación en el intercambio  de conocimiento y experiencia con los demás participantes.

El día 25 de enero de 2021, ha tenido lugar una nueva visita de estudio, en el marco del proyecto BIGDATA 4RIVERS, proyecto del que AIMRD es socia. El anfitrión de este evento técnico ha sido el socio del proyecto – Condado de Östergötland.

La visita de estudio ha transcurrido de modo virtual, a raíz de las medidas de contingencia adoptadas como consecuencia de la pandemia de Covid-19. En esta visita, además de la oportunidad de mejor conocer la región, fueron compartidas por el anfitrión dos buenas prácticas regionales, entre otras experiencias de aquel país, en temas como monitorización de masas de agua y el tratamiento de aguas residuales (tecnologías para la remoción de fármacos).

A la visita de estudio se ha seguido, el día 26 de enero, una sesión de discusión y puesta en común de conocimientos y experiencias en los temas discutidos en el día anterior. Esta sesión ha consistido esencialmente en la presentación de buenas prácticas por los socios del proyecto. En representación del territorio de AIMRD, la empresa SOCAMEX ha presentado una buena práctica relacionada con la reducción del impacto generado por olores típicos de una EDAR en Herrera de Duero, perteneciente al municipio de Tudela de Duero, ofreciendo una importante aportación técnica al evento, que se ha demostrado una plusvalía para la continuación de los trabajos de BIGDATA 4RIVERS.

Asociación Ibérica de Municipios Ribereños

Publicado en Medio Ambiente, Sanidad, Seguridad Ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *