Objetivo Violencia Cero

Continuando con la labor que el Ayuntamiento de Laguna de Duero viene realizando en el ámbito de la prevención de la violencia de género y protección a las víctimas siguiendo el modelo “Objetivo Violencia Cero”, ahora da un paso más y se suma al Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID-19 impulsado por el Ministerio de Igualdad y aprobado en Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo.
Los estados de confinamiento domiciliario en los que nos vemos inmersos por la crisis sanitaria pueden incrementar las situaciones de violencia, y entre ellas las de violencia de género. Por ello es necesario adoptar medidas para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas devenidas de las medidas de confinamiento en estas situaciones.
Los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia de género han sido declarados como esenciales, lo que significa que se ha de garantizar el normal funcionamiento de los recursos contemplados dentro de la red de protección. Así, además de las medidas ya instauradas dentro del modelo “Objetivo Violencia Cero” que se siguen ofreciendo desde los Servicios Sociales Municipales a través de su teléfono 983542754 y desde la Sección de Mujer de la Junta de Castilla y León en el 983414278, con este Plan de Contigencia se impulsan nuevas medidas.
Entre ellas, se lanza una campaña institucional bajo el lema “Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas”, cuyos objetivos fundamentales son la concienciación contra la violencia de género, la alerta ante situaciones de violencia dentro de los hogares y la concienciación por el buen trato durante el período de confinamiento. Igualmente se recuerda que el teléfono 016 sigue operativo las 24 horas del día y se pone en marcha un servicio rápido de via WhatsApp para el apoyo emocional inmediato a través de los números 682916136 y 682508507.
Además, se ha editado una guía rápida de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19 que orienta tanto a mujeres que estén conviviendo con su agresor como a las que no, y en el caso de tener hijos comunes con el mismo, accesible a través de la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
El Ayuntamiento de Laguna de Duero se suma a esta campaña de difusión a través de su página web y redes sociales, y llevará a cabo la distribución de carteles informativos en los diferentes establecimientos que pueden permanecer abiertos atendiendo al Real Decreto 463/2020, de 14 marzo, como establecimientos de alimentación, farmacéuticos, prensa, estancos, etc. en colaboración con Protección Civil.

Publicado en Familia y Servicios Sociales, Sanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *