Grupo Scout

MANIFIESTO SOBRE EL DERECHO AL OCIO Y TIEMPO LIBRE EDUCATIVO

El próximo sábado 19 de diciembre a las 12.00 de la mañana en el patio del Cascajo se procederá a la lectura del manifiesto por parte del GRUPO SCOUT de Laguna de Duero, que será retransmitida por streaming a través de las redes sociales de la agrupación.

“Desde Scouts de España reivindicamos un mayor compromiso de las administraciones para hacer posible el desarrollo normalizado de nuestras actividades,con las medidas de seguridad adecuadas ya implantadas”reivindican.

Los grupos scouts se están encontrando con diversas legislaciones y dificultades para su correcto funcionamiento, en función de la Comunidad Autónomadonde desarrollen sus actividades; e incluso algunos de estos grupos no han podido ni siquiera reabrir sus locales, con las medidasde seguridad ya implantadas, o se han encontrado con problemas a la hora de realizar sus actividades en espacios al aire libre. “Por ello solicitamos que las actividades de ocio y tiempo libre que desarrollan entidades como Scouts de España, sean consideradas una actividad esencial y un derecho de la infancia y la juventud en un momento en que son másnecesarias que nunca para la saludfísica y mental de nuestros menores”, explica la presidenta deScouts de España,Elena Cabezas.

Los grupos de España subrayan la importancia dereforzar este derecho a la participación en el ocio y tiempo libre educativo en la infancia y juventud en riesgo de exclusión social,ante el contexto actual; ofreciendo así un enfoque de tiempo libre que entiende la educación como un mecanismo de transformación social. “A través de la educación en valores y de la implicación en los contextos más cercanos, podemos incidir en el entorno e intentar transformar la realidad, siempre con el objetivo común de construir un mundo mejor”, señalan.

Está demostrado que la infancia y juventud que participa en nuestras actividades y programas mejora sus condiciones de vida y salud (física y mental), conoce sus derechos, interioriza y respeta los procesos de participación y democráticos, protege el medio ambiente y es una firme defensora de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.Capacidad de resiliencia de la infancia y juventud scout.Estos beneficios y la adquisición de habilidades para la vida se han dejado también notar de forma positiva en la infancia y juventud scout durante el confinamiento.

Este dato se ha reflejado en un estudio realizado por una consultora independiente para Scouts de España, que ha mostrado que las niñas, niños y jóvenes scouts tienen más preparación para afrontar situaciones extremas. La práctica de deporte, el aprendizaje emocional, hábitos de higiene saludables o la corresponsabilidad en las tareas del hogar han sido las claves scout para enfrentarse de forma positiva al aislamiento, segúnseñala dicho estudio.

El Grupo Socut de Laguna de Duero se integra dentro de Scouts de España es una organización de carácter educativo, independiente, plural y con más de 100 años de historia. Está formada por 17 Organizaciones Federadas en representación de 14 Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Grupo Scout
Grupo Scout Laguna de Duero

Publicado en Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *