La entrega ha tenido lugar esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laguna de Duero
Aunque los nombres de los premiados se conocían hacía días, los nervios estaban presentes minutos antes de que comenzara el acto, que se abrió dando datos que avalan su importancia y tradición en el mundo de las letras. Este certamen incluye dos categorías, la de Cuento corto, en su edición número 44 y la de Poesía, premio que se entrega este año por vez número 53.
Escritores de todo el mundo se presentan cada año desde lugares tan remotos como América Latina, Asia o diferentes países de Europa, además de desde ubicaciones variadas de nuestro propio país entenderán mejor lo que abarca este certamen. En esta edición de 2024 dentro de la categoría de cuento corto se han presentado un total de 1429 escritos y al de poesía 995 trabajos.
En el acto, organizado por la Concejalía de Cultura han estado su concejala, Lucía Castro, el alcalde del Municipio, Avelino Álvarez, además de diferentes miembros de la Corporación Municipal. A esta cita con las letras acudió además por parte de la Diputación de Valladolid Yolanda Burgoa Durán, diputada de Cultura.
Uno de los momentos más emotivos fue el de la entrega de una Mención Especial por primera vez desde que comenzó a celebrarse esta cita y por decisión del jurado a Manuel Merino por toda una vida dedicada a la poesía, quien sigue escribiendo y presentándose al certamen con 96 años. Le entregó el reconocimiento la diputada de Cultura.
Dentro de la categoría de Cuento Corto el Premio Local el premio fue para la obra “Sin opción”, de Oswaldo Reques Oliveros, que lo recibió de manos de Lucía Castro. En este caso está dotado de un premio de 300 euros y placa conmemorativa. El poema ganador fue “La Espera” y su autora es la colombiana Karen Parra, que por razones de lejanía no pudo recoger el premio. El importe de este premio son 2.000 euros más placa.
53 años lleva entregándose el premio con el que comenzó este certamen de las Justas Poéticas, el galardón dedicado a la poesía. El Premio Local en esta modalidad fue para David Fraile y su trabajo titulado “A mi sombra”. La dotación económica del mismo es de 300 euros más placa conmemorativa. Lo recogió de manos de Avelino Álvarez. Tras esto se conoció el nombre del poema ganador, titulado “Érase otra vez en Gaza”, escrito por Idiel Alberto García, residente en Cuba. El importe de este premio son 2.000 euros más placa. Tampoco estuvo presente en el acto por residir en su país natal.
Los encargados de deliberar fueron los miembros de un jurado presidido por Lucía Castro, concejala de Cultura. Por parte de la categoría de Cuento Corto formado por Mª José Grijalba, Jorge Alonso, Rafael Marín, Antonio Álamo y Gloria Rivas. En la categoría de Poesía estuvo formado por Luis Marigómez, Esperanza Ortega, Atilano Sevillano, Angélica Tanarro y Fernando del Val.
FOTOGRAFÍAS SANTIAGO BERMEJO