La importancia del Lago para las Aves Migratorias

  • Los murales llevados a cabo en las paredes contiguas al lago muestran varias especies características de la zona.
  • Alejandro Valero,‘PurplePaint’, es el autor del nuevo mural ubicado en el paseo Central del Lago, Raúl Ortiz como diseñador y Francisco Jañez como fotógrafo.

El Entorno del Lago perteneciente al área urbana de Laguna de Duero, tanto como su acequia, el canal, y los pinares de alrededores, son lugares de una riqueza reseñable en número de aves diferentes. La cantidad de especies es tal, que el mismo Félix Rodríguez de la Fuente estudiaba el paso de aves migratorias en este enclave.

Hay especies de aves que necesitan emigrar, esto es, cambiar de lugar donde viven, por una temporada, normalmente por la temperatura. A veces, necesitan ir a sitios más fríos, y otras veces, a lugares más calientes. Pero no todas las aves emigran. El lago, es realmente único porque es un punto de paso de aves migratorias entre Europa y África, con unas condiciones tan únicas y especiales que lo convierten en objeto de estudio de las universidades más prestigiosas del mundo.

Por un lado, el mural de cuatro aves con las alas batientes que continúan una a la otra el movimiento de posarse, expone la vulnerabilidad de las aves frente al cambio climático, al descenso de otros animales que pueden ser presas, a la destrucción de su hábitat, etc. De esta forma, aparecen por orden: el Martín pescador, el mochuelo, el milano y el autillo. Tres de ellas rapaces, y todas en peligro o amenazadas, destacamos el milano por estar en peligro crítico de desaparición. Este mural pretende concienciar a la población de la importancia de cuidar el entorno y exigir más cuidados para que no desaparezcan estas especies.

El segundo mural pretende reflejar una pequeña parte de esta biodiversidad. Numeradas las aves en la siguiente imagen, recomendamos visitar la web seo.org para más información sobre estas especies y de paso, enseñar a los más pequeños todo lo que pueden llegar a ver y oir en el lago con un poco de atención.

1.Pico picapinos, 2.Perdiz roja 3. Garza real 4. Abubilla migratoria 5. Herrerillo capuchino 6.Chochín 7.Golondrina 8.Camachuelo 9.Curruca 10.Lavandera blanca 11.Mochuelo 12.Reyezuelo listado 13.Rabilargo 14. Ánade 15.Jilguero 16.Carbonero común 17.Gorrión 18.Cigüeña 19. Mito común

Alguna de las aves pintadas es tan difícil de ver que apenas hay registros de uno o dos avistamientos en la zona, como es el caso del camachuelo.

Con este mural esperamos que se ponga en valor el entorno del lago, que se conozcan las aves que lo habitan, y que se tome conciencia de que las aves pueden estar amenazadas como es el caso de varias de la zona.

Publicado en Medio Ambiente, Migración, Participación Ciudadana, Sanidad, Seguridad Ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.