Campaña Stop Colillas

El Ayuntamiento de Laguna de Duero pone en marcha una campaña “¿Lo haces en tu casa?, Stop Colillas”.

  • En el mundo se consume anualmente la cantidad de 6 trillones de cigarrillos, de los cuales 4,5 millones acaban en el medio ambiente, repercutiendo gravemente en las calles, parques, ríos, bosques y, especialmente, en el mar.

La Concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana,Paula Carriba, el Inspector de la Policia,Celso Arcos y la Coordinadora de Dynamyca,Ana Olmo, presentaron esta mañana la campaña ciudadana de información y sensibilización sobre las colillas como residuo bajo el título “¿Lo haces en tu casa?, Stop Colillas”.

La campaña,subencionada por la Junta de Castilla y León, tiene como objetivo acabar con esta mala práctica que supone la primera fuente de basura en todo el mundo y una grave amenaza para el medio ambiente, quremos que los vecinos sepan las consecuencias , “Se ha visto con esto del cierre de los bares,a la hora del café,la gente,deposita las colillas en el suelo,con pequeños gestos,como llevando papel albal en el bolso,se puede evitar que las colillas (una vez bien apagadas) vayan a lugares no indicados. Además “deben depositarse en ceniceros o papeleras para evitar que contaminen el medio natural, próximamente se pondrán ceniceros en las próximas adquisiciones de papeleras”.Asegura Paula Carriba,Concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana.

La campaña insta a lucir calles “más limpias”. Basta con utilizar las papeleras (tras apagarlas debidamente) y los ceniceros disponibles en la vía pública.

El principal problema de los filtros, o colillas, es su lenta degradación en el medio ambiente, puesto que el material de que se componen, llamado “acetato de celulosa”, nunca acaba de desaparecer, sino que se diluye en el agua y en el suelo, perdiendo un 37,8 de masa en los dos primeros años de degradación, y tardando entre 8 y 12 años en degradarse completamente.

También es muy importante su toxicidad, puesto que están diseñados para acumular las sustancias químicas nocivas del tabaco (pesticidas, nicotina, varios tipos de metales, alquitrán y otras sustancias cancerígenas), que son liberadas en su contacto con el agua, suponiendo una grave amenaza para la biodiversidad cuando llegan a los ríos o al mar, e incluso en los parques o jardines en los momentos de lluvia. Durante 4 días se realizarán 4 sesiones informativas en la vía pública con una duración de tres horas cada una, donde una educadora/monitora, se desplazarán a diferentes lugares de la ciudad, para hablar y concienciar a la ciudadanía.

Durante las sesiones informativas se contará con cuatro esculturas.con forma de colilla, que incluirán mensajes sobre su impacto, tanto de limpieza como en el medio ambiente, como que una colilla puede contaminar 50 litros de agua potable.

Las sesiones están previstas durante los siguientes días y horarios:

  • 9 de Diciembre de 11:00 a 14:00 horas, coincidiendo con el acto de presentación de la campaña: Avenida Madrid
  • 10 de Diciembre de 11:00 a 14:00 horas: Entrada del Lago por la zona de Torrelago
  • 14 de Diciembre de 11:00 a 14:00 horas: Plaza de la Iglesia
  • 16 de Diciembre de 11:00 a 14:00 horas: Avenida Madrid

Publicado en Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Sanidad, Seguridad Ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *