Escudo Ayuntamiento

Aprobación de los presupuestos 2021

La corporación ha aprobado este miércoles, en pleno extraordinario, las cuentas municipales, las cuales,  ascienden  18.862.602 euros. Después de prorrogar, durante el pasado año, los presupuestos de 2019 (que alcanzaron los 18.865.838 euros). El presupuesto ha sido aprobado, en concreto, con los votos a favor de IL, PP, Ciudadanos y IU-Podemos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Vox.

Las cuentas en estos presupuestos pueden considerarse flexibles, elaboradas con la capacidad de posibles cambios presupuestarios según se plantee la necesidad, lo cual obedece a la situación de tremenda incertidumbre que sigue provocando la pandemia en la que seguimos inmersos.

El objetivo es seguir haciendo frente a la pandemia, priorizando  el gasto social y las subvenciones además de  garantizar el empleo público y apostar por la mejora de servicios e infraestructuras con 2,1 millones de euros en inversiones. A pesar de ser un año lleno de incertidumbre, la prioridad siempre será incentivar las ayudas, tanto a empresas como autónomos para incentivar el consumo local.”Estos presupuestos deben ser  solidarios, flexibles y realistas, con todos,jugamos  un papel imprescindible en el bien de nuestro pueblo, en la prevención de la salud colectiva y en poder lograr que las consecuencias económicas de la pandemia sean lo mas leves posibles” declaró Román Rodríguez de Castro, alcalde de Laguna de Duero. “Quiero manifestar mi agradecimiento a todas aquellas personas que han participado en la elaboración de estos presupuestos porque pienso en el esfuerzo realizado se verá compensado en el cumplimiento de objetivos que de él se desprenden que ineludiblemente redundará en beneficio de todos nuestros vecinos y vecinas” señala el alcalde.

1.546.415 euros GASTO SOCIAL

La partida irá destinada a CEAS para cubrir las necesidades de los más desfavorecidos, Esta suma cubrirá el coste del Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otros, en vista del incremento de la demanda que se ha originado a consecuencia de la pandemia.

961.556 euros   AYUDA A EMPRESAS

La partida irá destinadas a las empresas, entidades y asociaciones, Entre estas, se recoge de nuevo una partida de 120.000 euros para lanzar una nueva convocatoria de la ayuda dirigida a empresas y autónomos del municipio. Se suma que quedan garantizadas las ayudas a la Educación, así como los convenios con distintas entidades y asociaciones del municipio. Además, se eliminará la tasa de terrazas y de mercadillo, como ya se anunció a principios de año.

2.115.549 euros INVERSIONES SOSTENIBLES

La partida se destinará para realizar el mantenimiento de las instalaciones municipales y estas inversiones se sitúan por debajo del coste de las aprobadas en las cuentas de 2019 –que ascendieron a 2,79 millones- y serán en todo caso “financieramente sostenibles y con la máxima de seguir cumpliendo con los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030”.

-Como prioridad se está realizando la sustitución de tuberías de fibrocemento, en las zonas del antiguo depósito, en el barrio de las casas nuevas y la calle tres de abril.

-La instalación de nuevos filtros de carbono en la Red de Agua Potable

-La inversión más importante que se realizará éste año es la del Proyecto del nuevo Espacio Juvenil en la antigua biblioteca, esta inversión, que alcanzará previsiblemente el medio millón de euros, está presupuestada en dos años, por lo que las cuentas de 2021 contemplan un gasto de 250.000 euros.

-La creación de un Skate Park, a fin de completar las instalaciones deportivas del municipio, de la misma forma se invertirá en la renovación de las Piscinas Municipales.

-una nueva partida para las pantallas acústicas demandadas en la zona sur de la localidad.

383.476 euros destinados a Festejos para todo el año

Esta partida se destinará a estos fines “siempre y cuando se puedan celebrar actividades, cosa que sería muy buena señal”. Incluyen: celebraciones de San Pedro Regalado como fiestas patronales y las distintas fiestas locales y navideñas. De la misma manera, se destinará una partida para la temporada de piscinas municipales de este año, a la espera de poder prestar dicho servicio.

En caso de no poderse utilizar en los gastos previstos, estas cantidades se destinarían a sufragar las necesidades y los gastos ocasionados por la pandemia, tal y como hicimos en el ejercicio anterior.

Escudo Ayuntamiento
Ayuntamiento de Laguna de Duero
Publicado en Educación, Empleo, Empresa y Profesionales, Familia y Servicios Sociales, Igualdad, Impuestos y Tasas, Infraestructuras, Jovenes, Medio Ambiente, Sanidad, Seguridad Ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *