Adiós a la autora Elena Santiago

  • Elena Santiago colaboró  como jurado de las Justas Poéticas en los años 80 y la última vez,  el año 2015 en el premio Poesía.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ,desde la Concejalía de Cultura quiere trasladar su más sentido pésame ante esta pérdida.  Elena Santiago falleció este domingo en la ciudad del Pisuerga a los 84 años, según anunció su propio hijo Pablo García Fernández en redes sociales. La autora había presentado en 2019 en la propia localidad de Veguellina de Órbigo ‘Los delirios de Andrea’, su decimoquinta y última obra, editada por Eolas, y en el que, según ella misma confesó, dejó entrar a don Quijote y Sancho Panza.

Elena Santiago estudió para maestra pero acabaría dedicándose por completo a la escritura y al arte, cultivando una literatura repleta de magia y ensueño y dando a la imprenta una obra narrativa fascinante por levantar universos ficticios pero profundamente reales, vistos a través de personajes llenos de humanidad .En Laguna de Duero tuvimos el privilegio de contar con su opinión, participando en el Certamen  de las Justas Poéticas en los años 80 y tiempo después en el 2015,”quiero agradecer desde la Concejalía de Cultura su colaboración en estos premios literarios y sobretodo, su gran aportación al mundo de la cultura “señala Lucía Castro, Concejal de Cultura de Laguna de Duero.


La atmósfera envolvente de sus cuentos aparece en obras como ‘Un mundo detrás de la puerta, El ruido y Antes de cerrar la puerta’, que se hizo con el Premio Jauja de la Caja de Ahorros Provincial en 1977, ‘Relato con lluvia y otros cuentos’ (1986), las varias ediciones reunidas en ‘Cuentos’ (1997), ‘Un susto azul’ (1998), ‘Olas bajo la ciudad’ (2003), y ‘Lo tuyo soy yo’ (2004), 17 relatos sobre el amor, el desamor, la memoria y la soledad con ilustraciones de Pablo Ransa.

Varias de sus obras,están disponibles en la Biblioteca Municipal de Laguna de Duero, para todos aquellos que quieran disfrutar de su lectura.

Nunca el Olvido
Publicado en Cultura y Ocio, Participación Ciudadana, Sanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *