Es una cita obligada el primer fin de semana de junio de cada año en el entorno del lago, donde convergen dos eventos que se funden en uno, ya que no funcionan sin el otro. Se trata de la Feria de Artesanía Artelago y el Festival de música Folk Son de Aquí. El fin de semana arrancó a las 12 de la mañana del sábado con la inauguración de los puestos de artesanía y la presencia en ellos del alcalde, Avelino Álvarez, y buena parte de los concejales del Equipo de Gobierno. Uno por uno fueron saludando a los regentes de los 23 puestos de exposición y venta. Además, también pudieron disfrutar de los talleres que se desarrollaban en ese momento y que estuvieron funcionando durante todo el fin de semana. En los mismos, ocho artesanos han demostrado sus destrezas frente a un grupo de personas interesadas en aprender, en su mayoría niños.
Por parte del festival de música Son de Aquí, la primera actuación fue el sábado por la tarde la de los palentinos Banda Naan y tras ellos, la de los leoneses Prieto Picado. El domingo, a las 19:30 horas se disfrutó de Xabier Diaz & As Adufeiras de Salitre, de Galicia.
Además, en la jornada del domingo se hizo entrega de los premios de este año a artesanos y músicos. La Bigornia de Bronce, con la que le Ayuntamiento premios cada edición a un músico folk, fue para la Escuela de Música Tradicional Tierra de Pinares, de Aldeamayor de San Martín. El Premio al Artesano Manos que cuentan fue a parar a Hermanos Orta, una empresa navarra de utensilios de madera. Para terminar, el premio Pieza Única, con el que cada año se reconoce una de las obras de todos los artesanos de ‘Artelago’, fue a parar a Karkadé, una empresa de artesanía de velas regentada por Rosa Alderete.

