El municipio de Laguna de Duero, miembro de la “Red de municipios de Valladolid: Hombres por la Igualdad” desde su creación en el año 2017, ha celebrado esta tarde en la pista cubierta de su Polideportivo Municipal el “Círculo de Hombres contra la Violencia machista” por séptimo año consecutivo. Acto que ha tenido lugar en los 55 municipios de la Red de manera simultánea.
En torno a un lazo blanco rodeado de velas blancas encendidas, los hombres presentes, entre los que se encontraba el alcalde del municipio, Avelino Álvarez y otros miembros de la corporación municipal, han entrelazado sus manos formando un círculo como símbolo de unión contra la violencia de género. El concejal de Servicios Sociales y Acción Social, Fernando Vara, ha leído un manifiesto escrito por Gustavo Martín Garzo, escritor y Licenciado en filosofía y Letras, nacido en Valladolid, Premio Nadal en 1999. Su título, “Puedo probar”, que reivindica el “derecho de las mujeres a probar los frutos del árbol prohibido. No son ellas las que necesitan ser salvadas, sino que somos nosotros, los hombres, los que debemos ser liberados de nuestra impotencia. Una impotencia que no es tanto de índole sexual, como metafísica, del orden de la imaginación, pues lo único que las mujeres quieren de sus compañeros es que se atrevan a celebrar con ellas la vida de sus deseos”
Tras la lectura se ha invitado a las mujeres asistentes al acto a unirse al círculo como símbolo de unión entre los dos sexos contra la violencia de género, momento en el que se ha podido ver a varias concejalas formar parte del acto.
Con esta acción se quiere conmemorar el 21 de octubre, Día Mundial de los Hombres contra la Violencia de Género y por la Igualdad.
Acto por la mañana en la Diputación de Valladolid
Esta jornada especial se abría esta mañana con un acto en la Diputación de Valladolid en el que han estado presentes representantes de todos los municipios que forman esta unión y en el que Laguna de Duero ha tenido especial protagonismo ya que ostenta en la actualidad la vicepresidencia de la “Red de municipios de Valladolid: Hombres por la Igualdad” y Avelino Álvarez, su alcalde, ha acudido en calidad de vicepresidente.
En este acto se ha leído el mismo manifiesto que ha sido protagonista por la tarde, y se ha podido escuchar también allí en la voz del concejal de Servicios Sociales y Acción Social de Laguna de Duero Fernando Vara.





