El Ayuntamiento de Laguna de Duero y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid firman un acuerdo para promover proyectos I+D+i

En la mañana de hoy, el Ayuntamiento de Laguna de Duero y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid han firmado un protocolo general de actuación con el objetivo principal de impulsar la investigación y desarrollo de proyectos de I+D+i.

Para ello, ambas entidades se han comprometido a elaborar un plan de trabajo en materia de acciones de transferencia de conocimientos, emprendimiento, divulgación científica y fomento de la innovación.

Queremos promover en el municipio actividades y sinergias con agentes relacionados con la innovación, la investigación y el desarrollo para mejorar, de este modo, la calidad en el tejido empresarial y social”, ha manifestado el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez de Castro, quien quiso puntualizar que la Universidad de Valladolid y su Parque Científico con su director general, Celedonio Álvarez González, a la cabeza –presente también en el acto-, “es la institución idónea con la que lanzarse en este proyecto puesto que es un referente en lo que a I+D+i se refiere”.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Local, Héctor González, quiso destacar “el trabajo que se está realizando desde la concejalía para poner nuestro granito de arena en la formación de los hombres y mujeres del futuro y, como en este caso, para ampliar el abanico de posibilidades en cuanto a conocimientos en una materia en la que debemos invertir de cara a los próximos años”. El edil, quien señaló que uno de los objetivos de este tipo de eventos es “reflotar el vivero de empresas donde ya contamos con empresas de I+D+i localizadas aquí  como es el caso de Drontecnic Aerial Solutions”, puntualizó también que “es un primer paso con la UVa fruto del I Encuentro de Empresas que celebramos en Laguna de Duero y que, esperemos, nos lleve a colaborar con la Universidad en más proyectos porque eso será positivo para los jóvenes del municipio que quieran emprender en el sector de I+D+i y que así tengan una plataforma de apoyo y de impulso”. Una idea compartida por el director general del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, Celedonio Álvarez, quien  apostilló que desde su institución “no solo se quiere fomentar el emprendimiento sino también la innovación”.

Parque Científico UVa

El Parque Científico Universidad de Valladolid potencia desde 2007 la transferencia, la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria y en el entorno empresarial. En esta década de actividad, la institución se ha consolidado, dentro y fuera de la Universidad, en varias áreas siendo la puerta de entrada para las empresas e instituciones del entorno cuando quieren colaborar con la Universidad de Valladolid.

En este sentido, la institución promueve un entorno colaborativo entre empresas y departamentos de la Universidad para practicar la innovación abierta y atender así las demandas tecnológicas de las empresas.

La vinculación al Parque Científico UVa permite, a los investigadores y empresas, concurrir a convocatorias de I+D orientadas al desarrollo de estudios, a la adquisición de infraestructuras y equipamiento científico-técnico o a la incorporación de personal de I+D. Además, la institución cuenta con equipamiento científico de última generación, entre los que destaca la Unidad de Microscopía Avanzada (SEM-TEM) o su Centro de Proceso de Datos.

Hasta la fecha, el Parque Científico UVa ha colaborado con 384 entidades públicas y privadas; con 184 ha firmado proyectos de I+D y 145 se han financiado con capital privado por un importe total de 4,5 millones de euros. El futuro a corto plazo de la institución está orientado a afianzarse como la vía de acceso de las empresas a la Universidad.

Publicado en Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *