Fiestas de San Pedro Regalado 2021

Queridos vecinos y vecinas,  el Ayuntamiento opta por cancelar la celebración de las Fiestas de San Pedro Regalado el 13 de Mayo, como se venia festejando de manera tradicional hasta ahora.

Aunque estamos valorando celebrar algún evento, respetando la distancia social de seguridad y las normas sanitarias de la Covid-19 vigentes en el momento de la realización de los actos que se programen, siendo responsables.

El día 13 de Mayo sigue siendo fiesta en el municipio y programaremos actos culturales que están aún por cerrar, como Monólogos, Teatro de Calle y algún acto cultural más que se irán comunicando el lugar de la celebración.

“Espero que todos y todas os encontréis bien, esta siendo un camino duro, pero poco a poco esperemos recuperar nuestras celebraciones tradicionales y sobretodo nuestra vida normal”, declara Isidro Pérez, Concejal de Festejos.

Teatro de Calle, imágen de archivo

escudo de la policia

Informe Policía Local

Se han realizado diferentes actuaciones en el municipio  el pasado miércoles 7 de abril se realizan controles de velocidad en la Avenida Prado Boyal, controlando a 155 vehículos de los cuales 27 fueron sancionados.

Durante el pasado viernes 9 de abril se realizaron controles de alcoholemia en la Avenida La Laguna, controlando a 23 personas, todas, con resultado negativo

El pasado sábado 10 de abril la Policía Local sancionó a cuatro personas, 3 por circular fuera del horario permitido y a 1 por no llevar la mascarilla.

escudo de la policia

VIII Maratón de Microcuentos ‘Laguna con las Letras’

El Ayuntamiento de Laguna de Duero organiza el VIII Maratón de Microcuentos ‘Laguna con las Letras’, dirigido a jóvenes de 5º y 6º de Primaria; 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO; Bachilleratos y ciclos Formativos.

El objetivo de este maratón es incentivar a niños y jóvenes su interés por la escritura y la cultura en general.El concurso consiste en la redacción de un microcuento con un máximo de 100 palabras y se desarrollará el domingo 25 de abril en la Casa de las Artes de Laguna de Duero, en dos sesiones:

 10:00 h, para los participantes de las categorías:

  • Categoría A 5º y 6º de Primaria
  • Categoría B 1º y 2º de la ESO

11:00 h, para los participantes de las categorías:

  • Categoría C 3º y 4º de la ESO
  • Categoría D Bachilleratos y Ciclos Formativos.

 Para la participación en el concurso deberán realizar una inscripción previa del 14 al 21 de abril (a través la sede electrónica del Ayuntamiento de laguna de Duero https://sede.lagunadeduero.org), cumplimentando los campos requeridos en la ficha de inscripción VIII Maratón de Microcuentos. Habrá un único ganador por cada categoría, y los premios consistirán en un cheque regalo por valor de 250,00 €, para canjear en establecimientos comerciales de Laguna de Duero con un local de tamaño inferior a 350 metros cuadrados (pequeño comercio), y cuya sede social esté ubicada en Laguna de Duero (expresamente se excluyen supermercados de cadena).

 Se sortearán 3 bonos regalo de 30 euros cada uno, donados por AICOSLA, entre todos los participantes no premiados, para que se emplee comprando en los establecimientos socios. El sorteo se realizará el día 26 de abril a las 10:00 horas, en una de las dependencias del Ayuntamiento de Laguna de Duero; se utilizará un programa de sorteo electrónico, se grabará y se subirá por Facebook.

Los trabajos se escribirán en el momento y lugar indicados y durante un tiempo máximo de 30 minutos y no podrán superar en ningún caso las 100 palabras, encabezados con un título cuya extensión no podrá superar las 12 palabras, que no se contabilizarán como parte de las 100 palabras del microcuento. Cada autor podrá escribir un solo microcuento.

         Todos los microcuentos deberán versar sobre la temática propuesta por la organización y contener obligatoriamente una frase que se indicará en el inicio del concurso.    

VIII MARATÓN DE MICROCUENTOS

Respetemos La Naturaleza

El Ayuntamiento de Laguna de Duero hace un llamamiento a la ciudadanía respecto al tema de esparcir residuos y basuras en el ÁREA RECREATIVA DE LOS VALLES.

La naturaleza es nuestra casa , los Valles es de todos y por eso debemos respetarlo y cuidarlo, tenemos que tener conciencia del daño que hacemos a la naturaleza cuando no recogemos los residuos que tiramos y por lo tanto nos hacemos daño a nosotros mismos.Existen contenedores en diferentes zonas: en la entrada y en el centro de los Valles, para poder depositar los residuos y restos de comida que tengamos,no dejarlo encima de las mesas y mucho menos tirarlo en el suelo, pensemos en los que acuden después.

“A todos nos congratula pasar un buen rato al aire libre, sobretodo en estos tiempos que corren y debemos respetar entre todos la NATURALEZA, seamos consecuentes ,contribuyamos a crear un ambiente limpio sin atentar contra el medio ambiente”.

Respetemos el pulmón de laguna de Duero en beneficio de todos.

Escudo Ayuntamiento

Aprobación de los presupuestos 2021

La corporación ha aprobado este miércoles, en pleno extraordinario, las cuentas municipales, las cuales,  ascienden  18.862.602 euros. Después de prorrogar, durante el pasado año, los presupuestos de 2019 (que alcanzaron los 18.865.838 euros). El presupuesto ha sido aprobado, en concreto, con los votos a favor de IL, PP, Ciudadanos y IU-Podemos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Vox.

Las cuentas en estos presupuestos pueden considerarse flexibles, elaboradas con la capacidad de posibles cambios presupuestarios según se plantee la necesidad, lo cual obedece a la situación de tremenda incertidumbre que sigue provocando la pandemia en la que seguimos inmersos.

El objetivo es seguir haciendo frente a la pandemia, priorizando  el gasto social y las subvenciones además de  garantizar el empleo público y apostar por la mejora de servicios e infraestructuras con 2,1 millones de euros en inversiones. A pesar de ser un año lleno de incertidumbre, la prioridad siempre será incentivar las ayudas, tanto a empresas como autónomos para incentivar el consumo local.”Estos presupuestos deben ser  solidarios, flexibles y realistas, con todos,jugamos  un papel imprescindible en el bien de nuestro pueblo, en la prevención de la salud colectiva y en poder lograr que las consecuencias económicas de la pandemia sean lo mas leves posibles” declaró Román Rodríguez de Castro, alcalde de Laguna de Duero. “Quiero manifestar mi agradecimiento a todas aquellas personas que han participado en la elaboración de estos presupuestos porque pienso en el esfuerzo realizado se verá compensado en el cumplimiento de objetivos que de él se desprenden que ineludiblemente redundará en beneficio de todos nuestros vecinos y vecinas” señala el alcalde.

1.546.415 euros GASTO SOCIAL

La partida irá destinada a CEAS para cubrir las necesidades de los más desfavorecidos, Esta suma cubrirá el coste del Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otros, en vista del incremento de la demanda que se ha originado a consecuencia de la pandemia.

961.556 euros   AYUDA A EMPRESAS

La partida irá destinadas a las empresas, entidades y asociaciones, Entre estas, se recoge de nuevo una partida de 120.000 euros para lanzar una nueva convocatoria de la ayuda dirigida a empresas y autónomos del municipio. Se suma que quedan garantizadas las ayudas a la Educación, así como los convenios con distintas entidades y asociaciones del municipio. Además, se eliminará la tasa de terrazas y de mercadillo, como ya se anunció a principios de año.

2.115.549 euros INVERSIONES SOSTENIBLES

La partida se destinará para realizar el mantenimiento de las instalaciones municipales y estas inversiones se sitúan por debajo del coste de las aprobadas en las cuentas de 2019 –que ascendieron a 2,79 millones- y serán en todo caso “financieramente sostenibles y con la máxima de seguir cumpliendo con los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030”.

-Como prioridad se está realizando la sustitución de tuberías de fibrocemento, en las zonas del antiguo depósito, en el barrio de las casas nuevas y la calle tres de abril.

-La instalación de nuevos filtros de carbono en la Red de Agua Potable

-La inversión más importante que se realizará éste año es la del Proyecto del nuevo Espacio Juvenil en la antigua biblioteca, esta inversión, que alcanzará previsiblemente el medio millón de euros, está presupuestada en dos años, por lo que las cuentas de 2021 contemplan un gasto de 250.000 euros.

-La creación de un Skate Park, a fin de completar las instalaciones deportivas del municipio, de la misma forma se invertirá en la renovación de las Piscinas Municipales.

-una nueva partida para las pantallas acústicas demandadas en la zona sur de la localidad.

383.476 euros destinados a Festejos para todo el año

Esta partida se destinará a estos fines “siempre y cuando se puedan celebrar actividades, cosa que sería muy buena señal”. Incluyen: celebraciones de San Pedro Regalado como fiestas patronales y las distintas fiestas locales y navideñas. De la misma manera, se destinará una partida para la temporada de piscinas municipales de este año, a la espera de poder prestar dicho servicio.

En caso de no poderse utilizar en los gastos previstos, estas cantidades se destinarían a sufragar las necesidades y los gastos ocasionados por la pandemia, tal y como hicimos en el ejercicio anterior.

Escudo Ayuntamiento
Ayuntamiento de Laguna de Duero

GANADORES DE LAS JUSTAS POÉTICAS LAGUNA DE DUERO 2021

El Ayuntamiento de Laguna de Duero desde la Departamento de Cultura da a conocer los ganadores del concurso literario Justas Poéticas Laguna de Duero 2021.

Los días 25 y 30 de marzo se reunieron tele respectivamente, los jurados de Cuento Corto y de Poesía, a través de medios telemáticos, para elegir a los ganadores del XLI PREMIO DE CUENTO CORTO JUSTAS POÉTICAS LAGUNA DE DUERO 2021 y del L PREMIO DE POESÍA JUSTAS POÉTICAS LAGUNA DE DUERO 2021.

Los premios se entregarán el domingo día 25 de abril a las 19:00h en la Casa de las Artes ,durante la GALA DE LAS JUSTAS POÉTICAS LAGUNA DE DUERO 2021. La gala contará con la actuación de música y poesía de Sheila Blanco cantando a las poetas del 27.

Se entregarán los premios de

L Premio de Poesía
XLI Certamen de Cuento Corto
VIII Maratón de Microcuento

GANADORES

L PREMIO DE POESIA LAGUNA DE DUERO 2021

En el Ayuntamiento de Laguna de Duero, siendo las  18:00 horas del día veinticinco de marzo dos mil veintiuno, se reúne telemáticamente mediante dispositivos informáticos audiovisuales, el JURADO DEL L PREMIO DE POESÍA, presidido por la Concejal Delegada de Cultura D.ª Lucía Castro García, y compuesto por:

· D. LUIS MARIGOMEZ MARUGÁN
· D.ª ESPERANZA ORTEGA MARTÍNEZ
· D. ATILANO SEVILLANO BERMÚDEZ
· D.ª ANGÉLICA TANARRO MARTÍN
· D. FERNANDO DEL VAL SANZ

             A las 19:00 horas, se falla con el siguiente resultado:

Poema ganador, dotado con 2.000 euros y placa al número  1089
Titulado: PERO COMO DECIROS QUE YA ES TARDE
Presentado bajo el lema: RIAHUELAS
siendo su autor D. AMANDO GARCÍA NUÑO
domiciliado en MADRID (ESPAÑA)


Premio Local en la modalidad de Poesía, dotado con 200 euros y placa al número 396
Titulado: REINA DE LA NOCHE
Presentado bajo el lema:   SARA
siendo su autora Dª.  María Olvido González Rodríguez
domiciliada y empadronada  en Laguna de Duero (Valladolid)

        
XLI  CERTAMEN DE CUENTO CORTO LAGUNA DE DUERO 2021


En el Ayuntamiento de Laguna de Duero, siendo las  12:30 horas del día veintiocho de marzo de dos mil veintiuno, se reúne telemáticamente mediante dispositivos informáticos audiovisuales, el JURADO DEL XLI CERTAMEN DE CUENTO CORTO, presidido por la Concejal Delegada de Cultura D.ª Lucía Castro García, y compuesto por:

 

  • D. ANTONIO ÁLAMO GONZÁLEZ
  • D.ª Mª JOSÉ GRIJALBA DEL CAMPO
  • D. RAFAEL MARÍN PEREZ
  • D.ª GLORIA RIVAS MURIEL
  • D. ANTONIO SALINERO BOMBÍN

             A las 13:30 horas, se falla con el siguiente resultado:

Trabajo ganador, dotado con 2.000 euros y placa al número  1310
Titulado: VOZ Y VOTO
Presentado bajo el lema: BARAKA
siendo su autora Dª. SOL GARCÍA DE HERREROS MANDUEÑO
domiciliada en SEGOVIA (ESPAÑA)

Premio Local, dotado con 200 euros y placa al número 1087
Titulado: EL LABERINTO DE ROBINSON
Presentado bajo el lema: PENSABENE
siendo su autor D. ALBERTO INFANTE ECHEVARRÍA
domiciliado en Laguna de Duero (Valladolid)

La retirada de invitaciones comenzó el pasado martes 6 de abril en la Casa de las Artes, hasta completar aforo.

Justas Poéticas 2021

Agradecimientos Campaña de Donación de Sangre

Desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Laguna de Duero durante las campañas de donacion de sangre del mes de marzo y abril.

En total durante los dos meses fueron 77 las personas que quisieron donar sangre en la unidad de donación y 58 las donaciones recogidas,de los cuales,cuatro, fueron donantes nuevos.

Queremos reitear nuestro agradecimiento y que se haga extensivo a todas las personas que han colaborado en el desarrollo de las campañas.

Centro de Hemoterapia y Hemodonación de CyL

Residuos en pinares

El Ayuntamiento de Laguna de Duero desde los servicios municipales de limpieza, realiza un llamamiento a la ciudadanía para que se tome conciencia a la hora de tirar residuos: restos de obra, enseres, desperdicios…etc.

Durante el fin de semana se han visto restos de ladrillos, garrafas y una carretilla en mal estado de una zona de pinares del municipio. Estos actos, a parte de ser un atentado para la naturaleza, significan un trabajo extra para el Ayuntamiento, siendo ésta, una zona privada.

Rogamos se tome conciencia y se depositen los restos de obra en el Punto Limpio o en su defecto adquieran contenedores para su depósito.Durante estos días se procederá a su retirada.

Residuos tirados en el Pinar

Presentación del programa Puesta en Valor el Patrimonio Natural de Laguna de Duero 2021

El Alcalde de Laguna de Duero ,Román Rodríguez de Castro,desde la Concejalía de Turismo y la Concejalía de Medio Ambiente presenta a través de dos proyectos la puesta en valor del patrimonio y la riqueza natural de Laguna de Duero.

Proyectos:

Disfruta del Lago Encantado y Lagunatural;conoce la naturaleza de Laguna de Duero,arrancarán el próximo 18 de abril, con el objetivo de desarrollar acciones de educación ambiental vinculadas a la gestión ambiental, dentro del marco de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León.”Los convenios están subvencionados por la Junta de Castilla y León en un 75% del coste de los mismos y con un importe máximo de 30.000€ para municipios, como es el caso de Laguna de Duero, a través de este convenio se realizarán actividades y también campañas informativas de concienciación sobre el reciclaje”anade Paula Carriba,Concejala de Medio Ambiente.

La finalidad de los convenios es la información, la comunicación y la formación ambiental a la población del municipio y  a los visitantes, de los espacios naturales emblemáticos de Laguna de Duero, espacios que cuentan con una biodiversidad poco conocida por las personas que acuden a  estos espacios naturales.Además de  la implantación de buenas prácticas ambientales, desde el acercamiento al entorno del lago y al entorno natural del término de Laguna de Duero, que incluya un desarrollo sostenible.

“La educación ambiental constituye un campo propio de conocimiento,todas las actividades que se desarrollan en los programas son totalmente novedosas,con grandes expertos y profesionales reconocidos a nivel nacional,el Lago Encantado, es una actividad que se retoma del mes de diciembre, en esta ocasión se conocerá en las inmediaciones del embarcadero a la Dama del Lago,destacando la parte artística y la historia del cuento” aseguró Estela Crespo,Concejala de Turismo.

III.- MEDIDAS SANITARIAS

El número máximo de participantes se determinará según la normativa sanitaria publicada por la Junta de Castilla y León.

IV. – PROYECTO LAGUNATURAL – CONOCE LA NATURALEZA DE LAGUNA DE DUERO

Itinerarios por entornos naturales del casco urbano y del término municipal de Laguna de Duero.

5 rutas:

1.- Del Pinar de Laguna y La Acequia.

2.- La Acequia y el Bosque Real.

3.- Ruta del Lago y Edificio Juan de Austria.

4.- Ruta del Pinar de Los Valles y la ribera del Duero.

5.- Ruta del Canal del Duero.

OBJETIVOS

  • Seguir e interpretar los itinerarios, para el conocimiento y disfrute de la biodiversidad y la geodiversidad de la naturaleza de Laguna de Duero.
  • Favorecer el nacimiento y desarrollo  de actitudes proactivas hacia la conservación y el uso sostenible de la naturaleza de Laguna de Duero.
  • Divulgar las 5 rutas a través de una aplicación web híbirda (mashup), que se almacenen y compartan en dicha aplicación, se georreferencien con GPS y posibilidad de disponer de waypoints.

INSCRIPCIÓN PREVIA Por email, desde el 12 de abril /turismo@lagunadeduero.org

V.- PROYECTO DISFRUTA DEL LAGO ENCANTADO

OBJETIVOS

  • Conocer la biodiversidad y  la historia del Lago.
  • Aprender a respetar la flora y la fauna del Lago.
  • Favorecer el nacimiento y desarrollo  de actitudes proactivas hacia la conservación y el uso sostenible de la naturaleza de Laguna de Duero.

INSCRIPCIÓN PREVIA Por email,desde el 6 de abril/ turismo@lagunadeduero.org.

Inauguración de la muestra de ilustraciones Menú Para Llevar

  • Una muestra multiecléctica acorde con el periodo extraño vivido, aportando un panorama ilustrativo desde los fogones del lapicero.
  • La exposición se podrá ver hasta el 30 de abril.

El Alcalde Román Rodríguez de Castro y la Concejala de Cultura,Lucía Castro inauguran la exposición del Colectivo Satélite:Menú para llevar, la Cocina del Arte.

La exposición llenará la Sala de Exposiciones de la Casa de las Artes con una pléyade de proyectos ilustrados, muchos completamente diferentes entre sí, curiosa galería de vicisitudes gráfico-culinarias, abriendo su cocina a los asistentes, que abarcan desde la ilustración de prensa de Óscar del Amo hasta el registro gráfico del confinamiento de Jorge Consuegra, pasando por el anecdotario de Yolanda Falagán, el dibujo revulsivo de Julio C. Lebrato, la colección de semblantes de Iván San Martín, la colaboración artística padre-hija de Ricardo y Noa Palomino, los paisajes reciclados de Julio Falagán, el popurrí infantil y juvenil de Alberto Sobrino y la experimentación gráfica de Rosa Rico. “Agradecemos a todos los autores que realicen esta muestra, es una exposición muy variada y diferente, la Casa de las Artes apuesta por una #culturasegura,seguiremos apostando por ello”declara Lucía Castro,Concejala de Cultura.

El Colectivo Satélite surge en 1997 en la Escuela de Arte de Valladolid, a partir de un núcleo de alumnos (“La cúpula”) reunidos para publicar una revista de ilustración y cómic célebre por su total carencia de inhibiciones: “The Tente”,de la que llegaron a aparecer cinco números en 1998 y 1999, dedicados a ilustración, crítica y cómic. Sin programa ni manifiesto, sin doctrina estética ni disciplina de grupo, lo que les une es una actitud revulsiva e irónica respecto a la tradición artística y el hecho de reconocer la huella de la cultura de masas en las artes visuales. En su vida ordinaria la mayoría de los miembros se dedica al arte, la ilustración, el diseño o la docencia artística; en su faceta creativa se hallan a caballo entre lo comercial y la resaca de las vanguardias.

En 2005 se constituyeron legalmente como asociación, y luego se convirtieron en la «Asociación Vallisoletana de Profesionales de la Ilustración – Colectivo Satélite». A fin de cuentas, es un grupo de amigos que, pese a las diferentes inquietudes personales, los kilómetros y demás circunstancias que suelen separar los rumbos de las personas, sigue unido y elucubrando nuevos proyectos.