Los premiados de las Justas Poéticas 2024 reciben sus premios

La entrega ha tenido lugar esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laguna de Duero

Aunque los nombres de los premiados se conocían hacía días, los nervios estaban presentes minutos antes de que comenzara el acto, que se abrió dando datos que avalan su importancia y tradición en el mundo de las letras. Este certamen incluye dos categorías, la de Cuento corto, en su edición número 44 y la de Poesía, premio que se entrega este año por vez número 53.

Escritores de todo el mundo se presentan  cada año desde lugares tan remotos como América Latina, Asia o diferentes países de Europa, además de desde ubicaciones variadas de nuestro propio país entenderán mejor lo que abarca este certamen. En esta edición de 2024 dentro de la categoría de cuento corto se han presentado un total de 1429 escritos y al de poesía 995 trabajos.

En el acto, organizado por la Concejalía de Cultura han estado su concejala, Lucía Castro, el alcalde del Municipio, Avelino Álvarez, además de diferentes miembros de la Corporación Municipal. A esta cita con las letras acudió además por parte de la Diputación de Valladolid Yolanda Burgoa Durán, diputada de Cultura.

Uno de los momentos más emotivos fue el de la entrega de una Mención Especial por primera vez desde que comenzó a celebrarse esta cita y por decisión del jurado a Manuel Merino por toda una vida dedicada a la poesía, quien sigue escribiendo y presentándose al certamen con 96 años. Le entregó el reconocimiento la diputada de Cultura.

Dentro de la categoría de Cuento Corto el Premio Local el premio fue para la obra “Sin opción”, de Oswaldo Reques Oliveros, que lo recibió de manos de Lucía Castro. En este caso está dotado de un premio de 300 euros y placa conmemorativa. El poema ganador fue “La Espera” y su autora es la colombiana Karen Parra, que por razones de lejanía no pudo recoger el premio. El importe de este premio son 2.000 euros más placa.

53 años lleva entregándose el premio con el que comenzó este certamen de las Justas Poéticas, el galardón dedicado a la poesía. El Premio Local en esta modalidad fue para David Fraile y su trabajo titulado “A mi sombra”. La dotación económica del mismo es de 300 euros más placa conmemorativa. Lo recogió de manos de Avelino Álvarez. Tras esto se conoció el nombre del poema ganador, titulado “Érase otra vez en Gaza”, escrito por Idiel Alberto García, residente en Cuba. El importe de este premio son 2.000 euros más placa. Tampoco estuvo presente en el acto por residir en su país natal.

Los encargados de deliberar fueron los miembros de un jurado presidido por Lucía Castro, concejala de Cultura. Por parte de la categoría de Cuento Corto formado por Mª José Grijalba, Jorge Alonso, Rafael Marín, Antonio Álamo y Gloria Rivas. En la categoría de Poesía estuvo formado por Luis Marigómez, Esperanza Ortega, Atilano Sevillano, Angélica Tanarro y Fernando del Val.

FOTOGRAFÍAS SANTIAGO BERMEJO

Laguna de Duero, escenario de la presentación del nuevo camión escala de bomberos de la Diputación de Valladolid

El vehículo alcanza los 42 metros de altura y su base estará en el parque de Arroyo de la Encomienda

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado el nuevo camión escala que incorpora el Servicio de Extinción de Incendios de la institución provincial, así como nuevos Equipos de Protección Individual (EPIS) y nuevos Equipos de Comunicación. En el acto ha participado también el alcalde de Laguna de Duero, Avelino Álvarez junto con otros miembros del Gobierno Municipal.

Tras señalar que la Diputación de Valladolid lleva “muchos años trabajando y destinando recursos, para poder ofrecer a sus vecinos uno de los mejores Servicios de Extinción de Incendios de toda España”, Conrado Íscar ha señalado que estas nuevas inversiones, que superan los 1,2 millones de euros, servirán “para seguir mejorando la eficiencia y calidad de los servicios que se prestan y a la vez, ganar en seguridad para todo el personal que integra la plantilla del servicio”.

En la demostración, llevada a cabo en Torrelago, se ha podido observar la dimensión de la escala abierta en su totalidad, llamando la atención de numerosos vecinos y curiosos.

Las Justas Poéticas 2024 de Laguna de Duero ya tienen ganadores

Los premios se entregarán este sábado y por primera vez contarán con una Mención Especial

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Laguna de Duero ha dado a conocer el nombre de los ganadores de las Justas Poéticas 2024, que incluyen su LIII Premio de Poesía y su XLIV Certamen de Cuento Corto. Estos premios literarios gozan de un gran prestigio en el mundo de las letras y son de los que más antigüedad y tradición tienen por su amplio número de ediciones. Escritores de todo el mundo se presentan al mismo cada año desde lugares tan remotos como diferentes países de América Latina, además de desde ubicaciones variadas de nuestro propio país. En esta edición de 2024 al certamen de cuento corto se han presentado un total de 1429 escritos y al de poesía 995 trabajos.

El jurado, presidido por Lucía Castro, concejala de Cultura, y formado ,en el caso de Cuento Corto por Mª José Grijalba, Jorge Alonso, Rafael Marín, Antonio Álamo y Gloria Rivas, y en el Premio de Poesía integrado por Luis Marigómez, Esperanza Ortega, Atilano Sevillano, Angélica Tanarro y Fernando del Val, ha fallado los premios, que se entregarán en un acto abierto al público el próximo sábado 20 de abril a las 19 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laguna de Duero.

XLIV Certamen de Cuento Corto

El cuento corto ganador, dotado con un premio de 2.000 euros más placa conmemorativa, es para el trabajo titulado “La Espera”, de la colombiana Karen Parra.

Dentro de esta modalidad, en la categoría de Premio Local, el nombre de la obra ganadora corresponde a “Sin opción”, de Oswaldo Reques. En este caso está dotado de un premio de 300 euros y placa conmemorativa.

LIII Premio de Poesía

“Era se otra vez en Gaza” es el título del trabajo ganador en esta categoría, escrito por Idiel Alberto García, residente en Cuba. El importe de este premio son 2.000 euros más placa.

El Premio Local en esta modalidad es para David Fraile y su trabajo titulado “A mi sombra”. La dotación económica del mismo es de 300 euros más placa conmemorativa.

Además, este año por primera vez, por decisión del jurado, va a entregarse una mención especial en esta categoría a Manuel Merino, tras toda una vida escribiendo poesía. A día de hoy, con 96 años, sigue haciéndolo con mucha dedicación y en este 2024 ha presentado un trabajo al certamen, el cual ha ganado en varias ocasiones.

El escritor Roberto Santiago, protagonista del día en Laguna de Duero

Varias han sido las actividades llevadas a cabo con él como protagonista en el marco de la V Semana Literaria del municipio

Cientos de niños y niñas han podido conocer hoy en persona a su escritor favorito, autor de múltiples colecciones literarias que los más jóvenes devoran y por las que comienzan a engancharse como lectores. El considerado como autor más vendido de España en literatura infantil y juvenil comenzaba a las doce de esta mañana un encuentro en la Casa de las Artes con 400 escolares de la localidad. En el mismo, les ha ido presentando sus diferentes libros y colecciones, cómo surgieron o qué hace para que sus ideas se transformen en esas historias que tanto enganchan.

Ya a la tarde, Roberto Santiago ha comenzado a firmar ejemplares de sus libros a todos los que se han acercado de nuevo a la Casa de las Artes y su Biblioteca Municipal. Más de una hora de cola no era problema para conseguir la rúbrica de este admirado autor.

Para finalizar la jornada, ha participado en un encuentro literario con los lectores que lo han deseado para comentar inquietudes sobre su última novela ‘La rebelión de los buenos’, leer fragmentos y realizarle preguntas a cerca de sus próximos proyectos.

Todas estas actividades están enmarcadas en la programación de la V Semana Literaria de Laguna de Duero, que terminará el día 20 de abril con la entrega de premios de las Justas Poéticas 2024.

Laguna de Duero será este fin de semana el punto de encuentro de más de mil scouts

Se trata de la primera edición de un evento organizado por ASDE Exploradores de Castilla y León en el marco de las acciones con motivo del patrón San Jorge, cuya festividad, el 23 de abril, coincide con el Día de Castilla y León

Laguna de Duero se convierte los próximos días 13 y 14 de abril en la sede de una concentración que contará con la presencia de más de un millar de jóvenes scouts. La cita, en la que puede participar cualquier persona, comenzará el sábado con la Feria del Libro y de la Cultura Castellanoleonesa ‘Raíces de Castilla’, que busca poner en valor tanto la literatura como el gran patrimonio cultural y medioambiental de la Comunidad.

La feria se completará con talleres y exposiciones interactivas para que los asistentes puedan disfrutar y aprender de manera lúdica y participativa. Ese mismo día se llevarán a cabo por la tarde y la noche actividades deportivas y de naturaleza, propias del escultismo, que es un movimiento que enseña fundamentalmente el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo y la actividad física, según el mundo scout.

Estas actividades, ideadas para edades entre los 6 y los 20 años, se celebrarán en el entorno del lago, en el Espacio Recreativo Los Valles, en la Plaza Mayor y en el Centro Cívico El Cascajo de la localidad lagunera.

El evento continúa el domingo 14 de abril en la plaza de Toros con el Festival de la Canción Scout, en el que los grupos scouts interpretarán canciones inéditas que ellos mismos han compuesto, preparado y ensayado. Un jurado decidirá el ganador, quien irá al Festival Scout Nacional del año 2025, que se celebrará en Cartagena (Murcia).

AICOSLA pone en marcha una campaña en la que repartirán 2.000 bolsas reutilizables

Se podrán recoger desde el lunes 8 de abril en sus comercios asociados

Reutilizables y biodegradables, así son las 2.000 bolsas que va a repartir AICOSLA en colaboración con el Ayuntamiento de Laguna de Duero desde el próximo lunes 8 de abril en sus comercios asociados de manera gratuita. Esta iniciativa se llevó a cabo por primera vez hace 3 años y vuelve de esta manera a estar presente en el municipio para potenciar el comercio de proximidad y colaborar con el cuidado al Medio Ambiente

Dicha campaña se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento con la presencia de Juan Carlos González Celemín, presidente de AICOSLA, y Santiago Sánchez, secretario de la asociación. Asimismo, también han acudido a la presentación Avelino Álvarez, alcalde de Laguna de Duero, y la edil Lucía Castro.

Los establecimientos asociados a esta iniciativa y donde se distribuirán estas bolsas son los siguientes:

Aromas Perfumes y Moda (Calle Miño, 5), Arte y Limpieza (Plaza de las Comunidades, 3), Centro de Estudios Pablo Picasso (C/ Pablo Picasso, 39), Centro Óptico y Auditivo Prisma (Calle Real, 4), Centro Psicopedagógico Don Sancho (Av. Estación, 11), Cristalería El Lago (Calle Hernán Cortés, 7), Electrodomésticos Angón (Avda. Madrid, 52), Ellette Moda y Complementos (Plaza Constitución, 2), Junco Floristas (Calle San Juan Bautista, 4), Foto Susan (Calle Miño, 12), Frutas Laguna (Calle Pablo Picasso, 21), Frutería La Monda (Calle Miño, 3), Grabaciones Josja (Calle Los Cristos, 18), Left Lane Language Institute (Calle Ramón J. Sender, Local i), Joyería Hermanas Moratinos (Avda. Madrid, 32), Kiosko Roma (Av. Madrid, 34), Kiosko Vicios (Calle Caballeros, 38), La tahona de Ana (Avda. Madrid, 32), Laguna al Día (Avda. Madrid 13, Portal 8, 2ºC), Gráficas Laguna Digital (Calle Miguel Jadraque, 4), La Lotería de Laguna (Calle Miguel Delibes, 2), Gráficas Laguna Digital SL (Calle Miguel de Jadraque, 4), Hedoné Cosmetics (Avenida del Estadio, 17), Mapfre Nieto&Nieto Sdad. de Seguros (Av. Madrid, 14), Mil Sabores (Calle La Iglesia, 4), Miriam Peluquería y Estética (Av. Puente Duero, 5), Multiservicios Bernardo (Calle Arrabal, 26), Muebles Milenium (Av. Madrid, 3), Muebles Angón (Avda. Madrid, 55), Navarrep Automoción (Calle la Aceña, 4), Obrador Castellano (Camino de los Barreros, 7), Oenergy, Ortopedia Orto-Laguna (Avda. Madrid, 30), Ovidio Automóviles (Calle Roble, 2), Persianas Laguna (Calle las Lobas, 4), Clínica Dental Plus, (Av. la Libertad, local), Spacio Formación (Calle Miguel de Unamuno, 2), Viajes Descubremundo-Carrefour (Av. Estación, 12), Soyco Distribuciones (Calle La Aceña, 10, Polígono Las Lobas), Redondo Decoración (Av. Madrid, 55), Regalos y Complementos Daddo’s (Av. del Estadio, 13) y Valeria Cuestas Pilates Studio (Avda. Madrid, 9, Local 2).

Nueva reunión entre el alcalde de Laguna de Duero, Avelino Álvarez y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona

En esta segunda cita desde que comenzó la presente legislatura, se ha vuelto a tratar el tema de unir el municipio con la capital a través de diferentes carriles bici

Esta mañana ha tenido lugar un encuentro en la sede de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid en el que han estado presentes el concejal de Urbanismo y Vivienda de la capital vallisoletana, José Ignacio Zarandona, y el alcalde de Laguna de Duero, Avelino Álvarez.

Esta es la segunda vez que se encuentran desde que ambos tomaran posesión de sus cargos, y sobre la mesa estaba el retomar algunos de los temas que ya se habían comenzado a tratar en el mes de agosto. El principal de ellos, la petición por parte del edil lagunero de que el consistorio vallisoletano acometa las obras necesarias para unir la localidad con Valladolid a través de carril bici por Arcas Reales, aprovechando que por parte de Laguna de Duero ya está finalizado en su término municipal. Además, se ha repetido la demanda para conectar ambos lugares mediante este tipo de carril por el Camino de los Tramposos, obras que por parte del consistorio de Laguna van a comenzar en las próximas semanas. Álvarez ha pedido que desde el Ayuntamiento de Valladolid hagan lo propio para que el carril quede completo conectando con la capital.

Además, se han puesto en común las políticas industriales de Laguna de Duero y Valladolid para tratar de trabajar en conjunto y se ha continuado hablando sobre cuál es la mejor solución para descongestionar el tráfico de la rotonda de San Agustín, salida y entrada natural a Laguna de Duero, proyecto en el que se sigue avanzando.

Da comienzo una nueva edición del Programa Mixto de Formación y Empleo “Laguna Verde”

Al finalizar el mismo tras 6 meses de formación, sus 12 alumnos recibirán el Certificado de Profesionalidad en Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería

Hoy por la mañana ha comenzado por cuarto año consecutivo el Programa Mixto de Formación y Empleo “Laguna Verde”, y para dar la bienvenida a sus 12 alumnos han estado presentes en el aula donde se llevará a cabo la formación el alcalde, Avelino Pérez, y el concejal de Desarrollo Local, Fernando Vara. Ambos han coincidido en animar a los participantes para que “aprovechen esta oportunidad de formación, que puede suponer una puerta directa al mercado laboral”.

Con seis meses completos de formación, el Programa Mixto tiene como objetivo la obtención del Certificado de Profesionalidad de las competencias profesionales en Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería por parte de las personas que van a formar parte del mismo, todos desempleados y residentes en Laguna de Duero.

El proyecto del Programa Mixto “LAGUNA VERDE 4”, cuenta con un total de 900 horas de formación. Por un lado la teórica en la nueva sede de Desarrollo Local, inaugurada recientemente, y formación práctica, llevando a cabo diferentes trabajos de jardinería en diferentes lugares del municipio:

– Zonas verdes en alrededores del campo de futbol

– Paseo de la Democracia

– Calle Severo Ochoa

Además, tendrán formación complementaria de los módulos de Inserción laboral, Sensibilización medioambiental y de Igualdad de género.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero atiende el gasto de las obras de la parte práctica con un presupuesto inicial de cerca de 75.000€. Por otro lado, cabe resaltar que “Laguna Verde 4” cuenta con la financiación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), órgano dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, por un importe superior a los 161.000€.

Las escuelas infantiles municipales de Laguna de Duero, premiadas por su labor frente a las alergias alimentarias

Reciben una mención especial en los galardones ATX Allergy Protection por su empatía hacía las necesidades de los niños y niñas alérgicos y sus familias

La alergia alimentaria es una patología que cada vez afecta a más niños. De hecho, la prevalencia aumenta cada año un dos por ciento en España según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Además, la Organización Mundial de la Alergia estima que, en los países desarrollados, uno de cada diez tiene una reacción de este tipo.

Los síntomas pueden ser variados, desde una leve erupción hasta la anafilaxia, la reacción más grave y con afectación cardiovascular, y los alimentos que más sensibilidades producen son la leche, los huevos, los frutos secos y el pescado.

Por ello, y para mayor seguridad de los afectados, la solución pasa por seguir una dieta de exclusión en la que se evita tanto la ingesta como el contacto con el alérgeno, también en los utensilios empleados para el cocinado.

Conocedores de esta problemática y en su afán de mejora continua, las dos Escuelas Infantiles Municipales (EIM) de Laguna de Duero, gestionadas por Koala Soluciones Educativas, han hecho una fuerte apuesta por la visibilidad de estas patologías y se implicándose de lleno en hacer de sus centros un espacio seguro para los niños y niñas con esta problemática. Es por esto que EIM “Colorines” y la EIM “Pinto Pinto” han sido galardonadas en los Premios ATX Allergy Protection 2024 por “su notable empatía y comprensión hacia las sensibilidades de los niños y niñas alérgicos y sus familias”.

Este reconocimiento fue entregado el martes 19 de marzo en Barcelona dentro de la feria “Alimentaria & Hostelco” y, tal y como aseguran desde la organización, “es un testimonio de la excepcional contribución y dedicación de estas escuelas a la mejora de la seguridad y la prevención de las alergias, un área de suma importancia para la salud pública y el bienestar individual”.

Su implicación en este tema es tal que hace dos años consiguieron el sello ATX Allergy Protection de Garantía y Calidad otorgado por Laztan, especialistas en seguridad alimentaria, alergia y celiaquía, que avala con rigurosas auditorias la adecuación de las a las necesidades de las personas multialérgicas para que puedan disfrutar de los menús que ofertan los centros con total tranquilidad.

Según señala Rocío Garrido, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Laguna de Duero, “estas distinciones premian la implicación de todo el equipo que cada día trabaja en nuestras EIM y, sin duda, ayuda a seguir trabajando en la línea que se ha seguido hasta ahora”.

Se hacen públicas las bases de la XVI Ruta de Pinchos de “San Pedro Regalado 2024”

La Concejalía de Turismo convoca la XVI Ruta de Pinchos “San Pedro Regalado” con participación abierta a todos los establecimientos hosteleros de Laguna de Duero que lo deseen.

Los locales adheridos tendrán que ofrecer un pincho cuyo precio fijo será de 2,20 euros. La inscripción estará abierta del 15 al 31 de marzo y la ruta de pinchos como tal se celebrará del 10 al 13 de mayo de 2024.