3.5-019 Licencia de Segregación o Agrupación

Descripción del trámite que permite la obtención de una segregación de fincas, tanto en suelo rústico como urbano.


Código trámite: 3.3.1-019
Dónde solicitar trámite: Registro de Entrada
Documentación necesaria trámite:

  • Justificante de pago de tasas.

Toda solicitud de segregación, tanto en suelo rústico como en suelo urbano, deberá acompañarse de los siguientes documentos:
I.- Plano de Ordenación y calificación del suelo del término Municipal a escala 1:1.000 del P.G.O.U. vigente, con su localización exacta.

II.- Plano del catastro de fincas vigente, a Escala 1:1.000, con su localización exacta.

III.- Ficha y plano de la Unidad de Ejecución o Sector de que se trate (si este es el caso), con su localización exacta.

IV.- Certificación Catastral.

V.- Tanto el plano de la finca matriz, como el de las fincas resultantes, se referiran a la Red Topográfica Municipal y se presentarán en formato digital (CD-ROM) a efectos de que puedan ser verificados en su relacion con el P.G.O.U.

VI.- En todo caso se cumplirán las especificaciones del Art. 5.14 del Título V de las Normas y Ordenanzas del P.G.O.U. para segregaciones en suelo urbano:
Artículo 5.14. Segregación de parcelas en suelo urbano.
1. Para que se pueda conceder licencia sobre una parcela, será condición necesaria que toda su superficie presente la misma ordenación de usos y las mismas condiciones de edificabilidad: en consecuencia, cuando distintas porciones de una parcela pertenezcan a distintas zonas, de uso o condiciones de edificabilidad, será preceptivo proceder a su segregación en parcelas con condiciones homogéneas de ordenación.

2. No podrán autorizarse divisiones de parcelas en suelo urbano, que den lugar a parcelas inferiores o superiores a los límites establecidos para los distintos tipos de zonas, o usos pormenorizados.

3. Tampoco podrá autorizarse la segregación de las parcelas existentes, calificadas como dotacionales, en todo o en parte, salvo que tal fraccionamiento tenga por objeto su cesión al Ayuntamiento y este así lo acepte.

4. Asimismo, no podrá autorizarse la división de propiedades en suelo urbano cuya edificabilidad esté agotada por la actuación o edificación existente, salvo que la segregación sera a efecto de materializar la cesión a Ayuntamiento, con carácter de espacio libre o dotacional de la parcela segregada y este así lo acepte. (SE APORTARÁ MEDICIÓN DE LA SUPERFICIE CONSTRUIDA DE LA VIVIENDA EXISTENTE)

5. Las solicitudes de licencias de segregación se acompañarán de los siguientes documentos:
. a. Plano de la finca matriz, con todas las cotas perimetrales, y las diagonales necesarias para triangular la planta y definirla en porciones cuyo perímetro sea invariable. En caso de existir edificaciones, cotas, superficies y exacto emplazamiento de las mismas con cálculo de su edificabilidad obtenida según las determinaciones del Art. 1.9 del Título 4 de estas Ordenanzas. Escala mínima 1:200, se admitirán escalas menores, en el caso de parcelas mayores de 10.000 m2, o que por su forma y superficie den lugar a planos de dificil elaboración y manejo. (ESTE APARTADO SE SUSTITUIRÁ GRÁFICAMENTE POR EL PUNTO V).

. b. Plano de las parcelas resultantes de la segregación solicitada, igualmente con todas las cotas perimetrales y diagonales necesarias para poder definir las superficies resultantes sin posibles errores. De existir edificaciones, deberán acotarse las distancias o situación exacta con respecto a los linderos resultantes de la segregación y justificar el índice de edificabilidad resultante para la parcela o parcelas que engloben las construcciones, que deberá en todos los casos ser inferior o igual al máximo permitido para el uso pormenorizado correspondiente. (ESTE APARTADO SE SUSTITUIRÁ GRÁFICAMENTE POR EL PUNTO V).

. c. Los planos irán firmados por el redactor de los mismos y, en todo caso por el solicitante de la licencia.

. d. Se aportará ficha o certificado del Centro de Gestión Catastral correspondiente a la finca matriz cuya segregación se solicite.


Tiempo trámite: Todo el año.
Solicitante trámite: Cualquier interesado o su representante legal.
Información subvención trámite:

Tramitación Electrónica:
Para la tramitación electrónica de los Trámites Municipales a través de nuestra sede electrónica se RECOMIENDA proceder de la siguiente forma:

1.- Descargar y cumplimentar el Formulario: Después de localizar el trámite en cuestión, el interesado deberá descargar el formulario disponible y cumplimentará todos los datos que en el mismo se solicitan.

2.- Guardar el Formulario en el ordenador personal: Una vez cumplimentado el formulario, el interesado deberá guardar el formulario completo en su propio equipo.

3.- Adjuntar el Formulario cumplimentado en el Registro Electrónico del Ayuntamiento donde será firmado electrónicamente mediante Certificado Electrónico.

Departamento: Urbanismo

Pdfs trámite: 

3.5-019 Licencia de Segregacion o Agrupacion.pdf