1.0-002 Autorización Municipal, solicitud licencia perro potencialmente peligroso

Trámite por el que se solicita la licencia y registro, previo a la adquisición de un perro de raza considerada potencialmente peligrosa de acuerdo con la legislación vigente.


Código trámite: 1.0-002
Dónde solicitar trámite: Registro de Entrada
Documentación necesaria trámite:

Oficina Principal de Información y Atención Ciudadana (Pza.Mayor, 1- planta baja) y Oficina Auxiliar de Información y Atención Ciudadana en la Casa de Las Artes (Avda.Juan de Austria, 3) del Ayuntamiento de Laguna de Duero.

  • Impreso de Solicitud de Autorización Municipal perro potencialmente peligroso.
  • Fotocopia compulsada del DNI.
  • Autorización al Ayuntamiento para solicitar la expedición de un certificado de penales, del Registro de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia, según modelo adjunto.
  • Original de Certificado de no haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias del art. 13.3 de la Ley 50/99 (decomiso, confiscación, sacrificio o suspensión definitiva de la licencia).Dicho certificado se expide en el. Dpto. de Régimen Jurídico. del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería sito en c/ Santuario, 14.
  • Original de Certificado de aptitud física y psicológica de acuerdo con los arts. 4, 5 y 6 del R.D.287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, (obtenido como máximo, en el plazo de un año) y expedido por cualquier centro de reconocimiento de conductores.

PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS
Conforme a lo determinado en el Anexo I de la Orden AYG/601/2005, de 5 de mayo, de la Consejería de Agricultura y Ganadería (BOCYL de 9 de Mayo de 2005), se consideran perros potencialmente peligrosos las siguientes razas:
a) Pit Bull Terrier.
b) Staffordshire Bull Terrier
c) American  Staffordshire  Terrier
d) Rottweiler.
e) Dogo Argentino.
f) Dogo del Tibet.
g) Fila Brasileiro.
h) Tosa Inu.
i) Akita Inu.

II.- Los perros cuyas características se corresponden con todas o con la mayoría de las que a continuación se relacionan:
a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
b) Marcado carácter y gran valor.
c) Pelo corto.
d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
f) Cuello ancho, musculoso y corto.
g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

De todos los documentos, en los que se indica presentar copia compulsada, si los documentos no se trajeran compulsados, deberá presentarse original y copia para su compulsa, previo pago de la tasa municipal correspondiente.

La tenencia de perros potencialmente peligrosos sin licencia constituye una infracción administrativa muy grave, según lo dispuesto en el artículo 13.1.b) de la Ley 50/99 de 23 de diciembre sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos (BOE de 24 de diciembre de 1999), y que podrá ser sancionada con multas que van desde los 2.400 € a los 15.000 €.

Para cualquier aclaración que precise puede llamarnos al teléfono 983540462 de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes no festivos.


Tiempo trámite: Según legislación vigente
Solicitante trámite: Cualquier interesado o su representante legal.
Información subvención trámite:

Tramitación Electrónica:
Para la tramitación electrónica de los Trámites Municipales a través de nuestra sede electrónica se RECOMIENDA proceder de la siguiente forma:

1.- Descargar y cumplimentar el Formulario: Después de localizar el trámite en cuestión, el interesado deberá descargar el formulario disponible y cumplimentará todos los datos que en el mismo se solicitan.

2.- Guardar el Formulario en el ordenador personal: Una vez cumplimentado el formulario, el interesado deberá guardar el formulario completo en su propio equipo.

3.- Adjuntar el Formulario cumplimentado en el Registro Electrónico del Ayuntamiento donde será firmado electrónicamente mediante Certificado Electrónico.


Normativas trámite:

Ley 50/1999 de 23 de diciembre sobre Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos (BOE 24 de diciembre 1999)

RD 287/2002 de 22 de marzo por el que se desarrolla dicha ley ( BOE 27 de marzo de 2002)

Enlace a la Ordenanza Reguladora

Departamento: Policía Local

Pdfs trámite: 

1.0-002 Perros Peligrosos Solicitud autorizacion.pdf