Itinerario senderismo 3

ITINERARIO 3: Ruta del Lago y Edificio Juan de Austria

Distancia: 4 km.

Tiempo: 2 horas.

Dificultad: baja.

Observaciones: En caso de optar por la bicicleta, debemos tener en cuenta que tanto el primero como el último tramo del recorrido, han de hacerse utilizando el carril-bici en lugar de la senda de uso peatonal.

Desde la Plaza de los Lavaderos cruzamos la Avenida de la Laguna dirigiéndonos hacia el “Mirador del Lago”, conocido como embarcadero del lago. Lo bordeamos en dirección contraria a las agujas del reloj utilizando el paseo peatonal o el carril bici habilitado.

El recorrido por las inmediaciones del lago nos descubre formaciones naturales de carrizo y enea en las cuales completan su ciclo reproductor algunas especies como el carricero común, el ánade real, la polla de agua o la focha. En primavera y verano podemos contemplar golondrinas y aviones comunes, En invierno no resulta extraño observar  garzas reales, cormoranes y gaviotas reidoras.

Al llegar a las instalaciones del Polideportivo Municipal caminamos hacia una rotonda donde termina parcialmente el carril bici. Giramos a la izquierda y por la Avenida de las Salinas donde se vuelve a recuperar el carril bici. Al final de la citada avenida, a la altura de los campos de fútbol, viramos a la derecha en la rotonda para buscar la Avenida Juan de Austria.

En el recorrido urbano podemos observar algunas parejas de jilgueros y verdecillos que en la época de reproducción utilizan los árboles ornamentales de la vía para nidificar. Pasada la Casa de las Artes bordeamos la moderna Iglesia de San Pedro Regalado y giramos a la izquierda, caminando ahora por las inmediaciones del Parque de Valladolid, lugar ideal para ver, además de las anteriormente mencionadas, algunas aves urbanitas como urraca, gorrión, mirlo, tórtola turca o lavandera blanca, ésta principalmente en invierno.

A medida que vamos llegando al final de esta larga avenida comenzaremos a divisar a nuestra derecha el Edificio Juan de Austria, situado en la cota más alta del municipio de Laguna de Duero (723 metros). Para llegar a este lugar proponemos volver hacia atrás tomando la calle que aparece a nuestra derecha al final de las viviendas. Por la Avenida de la Ronda llegamos hasta una pista asfaltada (cerrada al paso de vehículos), que comienza en las inmediaciones de las piscinas municipales y que, en clara ascensión, nos conduce hasta este significativo edificio.

En este trayecto encontramos algunos almendros y espinos albares y podemos avistar aves como pardillos, cogujadas o, en los meses estivales, abejarucos. También es frecuente ver conejos, cuya presencia es fácil de detectar dada la abundancia de lugares en los que depositan sus excrementos.

Desde lo alto, podemos disfrutar de una amplia vista panorámica del término de Laguna de Duero, pudiendo apreciar cuales eran los antiguos dominios de la laguna natural, hoy ocupados por la urbanización Torrelago y otras urbanizaciones.

Recomendamos transitar tranquilamente los múltiples caminos y sendas que circundan el edificio, llamando la atención la presencia en todo el perímetro de enormes árboles ornamentales, principalmente acacias, “arizónicas”, cipreses, castaños de Indias, moreras, alguna retama de olor y multitud de almendros.

Los muros del edificio y los árboles de los alrededores cobijan a una variada avifauna, destacando palomas domésticas, abubillas, palomas torcaces, tórtolas turcas, urracas, y pajarillos como jilgueros, colirrojos tizones, verdecillos, verderones o estorninos negros. El cernícalo vulgar es una pequeña ave rapaz que nidifica en el edificio. Del mismo modo, diversas rapaces nocturnas como la lechuza y el pequeño autillo, un visitante estival fácilmente reconocible por su característico reclamo, son habitantes habituales de este entorno. Destaca también un enorme nido de cigüeña blanca ubicado en lo más alto del edificio.

Iniciamos el descenso volviendo por la pista asfaltada para, pasando por delante de las piscinas municipales, llegar de nuevo a la Avenida Juan de Austria a la altura de la anteriormente mencionada Iglesia de San Pedro. De nuevo ponemos rumbo hacia al Polideportivo Municipal desandando el camino, y una vez aquí, tomaremos el sendero peatonal que bordea el lago hasta el “Mirador del Lago”, fuente donde iniciamos este itinerario.