3.2-005 Solicitud de inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes

Procedimiento de solicitud para la incorporación de nuevos habitantes al Padrón Municipal de Habitantes, tanto por cambio de residencia de la unidad familiar, como por incorporaciones de nuevos habitantes a un grupo familiar ya empadronado.
Código trámite: 3.2-005 

Documentación necesaria trámite:

Impreso de solicitud de alta cumplimentado y firmado.

Hoja de Inscripción Padronal cumplimentada y firmada por aquellas personas mayores de edad que se inscriban en la hoja.

Documento que acredite la identidad de las personas inscritas: D.N.I., Tarjeta de extranjero, Pasaporte, Tarjeta de Identidad Nacional (si pertenece a un país miembro de la C. E.), Libro de familia para los menores de 14 años o D.N.I. para los mayores de esta edad. (Los ciudadanos de los estados miembros de la UE y del Espacio Económico Europeo deberán presentar, además, un certificado de estar inscrito en el Registro Central de Extranjeros, salvo si tienen tarjeta de residencia, que deberán solicitar en Cl Gerona, s/nº (Comisaría de Policía). Todos estos documentos es imprescindible que estén en vigor.

Representación legal: La representación de los menores de edad e incapacitados se rige a efectos padronales por las normas generales del Derecho Civil.

De conformidad con lo dispuesto en el art. 162 del Código Civil, los padres que ostenten la patria potestad tienen la representación legal de sus hijos menores no emancipados, por lo que en principio bastará con la presentación del Libro de Familia o Certificado de nacimiento para reputar válida dicha representación.

No obstante, en los supuestos de separación o divorcio, en virtud de lo establecido por el artículo 156 del Código Civil, la patria potestad se ejercerá por aquel con quien el hijo conviva por lo que, conforme a lo previsto, asimismo, en el artículo 54.2 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, las inscripciones en el Padrón, o modificaciones de sus datos, se instarán en exclusiva por el progenitor que ostente la guarda y custodia, lo que se deberá acreditar mediante copia de la correspondiente resolución judicial, junto con el anexo II (modelo de declaración responsable con resolución judicial) debidamente cumplimentado. De la misma manera, en los supuestos de tutela, acogimiento, etc. se deberá aportar copia de la resolución judicial.

Cuando se solicite la inscripción o cambio de domicilio de un menor con uno solo de sus progenitores, junto con la hoja padronal cumplimentada o formularios para que se notifiquen al Ayuntamiento los datos de inscripción y la aportación del Libro de Familia para reputar válida la representación, se debe exigir la firma de ambos progenitores (siempre y cuando la guarda y custodia del menor no esté confiada en exclusiva al que realiza la solicitud). La firma del otro progenitor no incluido en la hoja padronal podrá recogerse en la misma, si estuviera habilitada para ello, o en una autorización por escrito que acompañe a la hoja padronal.

Cuando excepcionalmente no se disponga de la firma de ambos progenitores deberá aportarse una declaración responsable, firmada por el progenitor que realiza la solicitud, de tener la guarda y custodia del menor y capacidad legal suficiente para hacer la inscripción o el cambio de domicilio en el Padrón municipal, así como de no encontrarse incurso en alguno de los supuestos de hecho previstos en los artículos 103.1.c) o 158.3.c) del Código Civil.

En caso de no existir resolución judicial se cumplimentará el anexo I modelo de declaración responsable sin resolución judicial) debidamente cumplimentado.

En el Documento 3.2-005 Alta por cambio de residencia se incluye el modelo de declaración responsable, con efectos legales probatorios, en su caso, de falsedad documental.

En caso de que el progenitor que realiza la solicitud se encontrase incurso en alguno de los supuestos de hecho previstos en los artículos 103.1.c) o 158.3.c) del Código Civil, deberá aportar copia de la resolución judicial correspondiente autorizando la inscripción o el cambio de domicilio del menor en el Padrón municipal.

Por otra parte, en los supuestos de guarda y custodia de menores compartida por ambos progenitores en períodos de tiempo muy equilibrados, si la sentencia judicial por la que se fija la misma no se pronuncia sobre el lugar de empadronamiento, el Ayuntamiento, siempre que sea conocedor de la situación, exigirá prueba documental de que existe mutuo acuerdo entre los progenitores antes de tramitar cualquier modificación del domicilio del menor y, en caso de que no se pueda acreditar el mutuo acuerdo, exigir la presentación de una resolución judicial que se pronuncie expresamente sobre el empadronamiento, y no llevar a cabo la modificación en tanto no se aporte alguno de los documentos anteriores.

Respecto al empadronamiento de menores en un domicilio distinto al de los padres que ostenten su guarda y custodia se requerirá la autorización por escrito de ambos, o de uno de ellos junto con la correspondiente declaración responsable, salvo que este tenga confiada en exclusiva la guarda y custodia.

Documento que acredite la ocupación de la vivienda. Si se trata de vivienda en propiedad: Escritura o  bien contrato o recibo actual expedido por compañía suministradora de gas, luz o teléfono fijo, distinta del Ayuntamiento, donde figure el titular y la vivienda objeto del alta con la dirección de suministro. Si se trata de vivienda en alquiler: Contrato de arrendamiento en vigor (si el mismo tuviera una antigüedad superior a un año deberá acompañar copia de recibo del abono del alquiler correspondiente al mes en curso con nombre del arrendador, arrendatario, periodo de pago y domicilio del arrendamiento).

En caso de figurar personas ya inscritas en la vivienda, acompañar autorización escrita del propietario de la vivienda o titular del contrato de alquiler junto con su D.N.I. en vigor; así como documento que acredite la propiedad de la vivienda (escritura, recibo de suministro de gas o electricidad a nombre del autorizante). O bien el alquiler con copia del contrato o la cesión de la vivienda.


Tiempo trámite: De lunes a viernes.
Solicitante trámite: Cualquier interesado o su representante legal (mediante la correspondiente acreditación de la representación).
Información subvención trámite:

En el caso de que necesite un volante o certificado de empadronamiento, se pueden solicitar cumplimentando los ficheros adjuntos.

Este alta no implica el cambio del domicilio fiscal ni de su dirección en las bases de datos de otros organismos públicos, por lo que debería acudir a los mismos a efectuar las modificaciones oportunas.

CAMBIO DE DOMICILIO EN EL PERMISO DE CONDUCCIÓN Y/O CIRCULACIÓN.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de un Convenio con la Jefatura Provincial de Tráfico, posibilita a sus empadronados el cambio de domicilio del permiso de conducción y/o circulación, únicamente de forma presencial en las oficinas del Ayuntamiento, previa petición de cita, evitando el desplazamiento a la Jefatura Provincial de Tráfico en Valladolid. (Si dispone de certificado electrónico, puede efectuar cualquier comunicación con la jefatura Provincial de Tráfico de forma inmediata y directamente en la siguiente dirección: www.dgt.es)

 La documentación que   se deberá presentar para solicitarlo es la siguiente:

PERMISO DE CONDUCCIÓN: Solicitud/Documento de identidad/permiso de conducción.

PERMISO DE CIRCULACIÓN: Solicitud/Documento de identidad/Original permiso de circulación/Ficha técnica del vehículo en regla (ITV).

Si el domicilio anterior del vehículo es de Canarias ha de solicitarse por el interesado en la Jefatura Provincial de Tráfico, pagar una tasa de 8 Euros y presentar  junto con la documentación del vehículo el DUA (Documento Único Aduanero).

Tramitación Electrónica:
Para la tramitación electrónica de los Trámites Municipales a través de nuestra sede electrónica se RECOMIENDA proceder de la siguiente forma:

1.- Descargar y cumplimentar el Formulario en la página web: Después de localizar el trámite en cuestión, el interesado deberá descargar el formulario disponible y cumplimentará todos los datos que en el mismo se solicitan.

2.- Guardar el Formulario en el ordenador personal: Una vez cumplimentado el formulario, el interesado deberá guardar el formulario completo en su propio equipo.

3.- Adjuntar el Formulario cumplimentado en el Registro Electrónico del Ayuntamiento donde será firmado electrónicamente mediante Certificado Electrónico.


Plazos trámite: 3 meses

Normativas trámite:

Ley 4/1996, de 10 de enero por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el Padrón municipal.

Real Decreto 2612/1996, de 20 de Diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 1690/1986, de 11 de Julio.

Real Decreto 240/2007 sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados Miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.

Resolución de 3 de febrero de 2023, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se modifica la de 17 de febrero de 2020, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del Padrón municipal.

Secretaría General – Información y Atención Ciudadana

Pdfs trámite:

3.2-005 Alta por cambio de residencia.pdf

3.2-0051_hoja_de_inscripcion_o_modificacion.pdf

3.2-0052 Autorizacion para inscripcion padronal.pdf

3.2-0053 Solicitud Cambio Domicilio en TRAFICO.pdf

3.2-008 Solicitud de volante de empadronamiento.pdf

3.2-009 Solicitud de certificado de empadronamiento.pdf

anexo_i_declaracion_responsable_sin_resolucion_judicial_.pdf

anexo_ii_declaracion_responsable_con_resolucion_judicial_.pdf